Comisión de voto en el extranjero confronta a consejeros del IEPC

Consejera se dice violentada en sus derechos. La dejan también fuera de la comisión permanente de seguimiento al Servicio Profesional.
Sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. (Twitter @iepcjalisco )

Guadalajara

La sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) se convirtió esta tarde en un ring que confrontó a los consejeros. El motivo: la integración de la comisión temporal para el seguimiento de los actos preparatorios para la implementación del voto de los jaliscienses en el extranjero y tecnologías de la información, que se conformó a propósito de la jornada electoral del próximo primero de julio de 2018.

La consejera Erika Cecilia Ruvalcaba Corral denunció haber sido violentada en sus derechos, en específico al no ser considerada para formar parte de alguna de las comisiones que hoy se conformaron, sin apego a criterios de equidad, dijo.

Explicó que en la reunión previa de consejeros expuso su interés de ser parte de la comisión de voto en el extranjero, que finalmente integraron otros tres consejeros, de los que encomió su perfil, pero también se le amenazó si votaba en contra.

"Lamento mucho esta reacción, que ahorita el presidente, antes de la sesión nos dijo: si votan en contra de la (integración de la comisión) del voto, cambio la integración de (la comisión) del servicio. Y no puede ser una por otra presidente", dijo, confrontando a Guillermo Alcaráz Cross, consejero presidente del organismo. 

Ruvalcaba incluso le manifestó que si deseaba excluirla de las otras tres comisiones a las que está integrada, lo hiciera.

"De lo que no me pueden excluir es de mi condición como consejero electoral y ésa función la seguiré ejerciendo de manera íntegra", expresó. 

Varios consejeros lamentaron la diferencia y que esta no se pudiera "arreglar" en la sesión previa. En cambio dio lugar a una serie de posturas y pronunciamientos. 

Lo cierto es que Ruvalcaba quien estaba integrada en la comisión de Servicio Profesional -se leyó su nombre por error- fue excluida también de ésta.

La consejera recordó que desde hace un año está detenida la conformación de una comisión de administración y transparencia o de transparencia y protección de datos personales, y que aún cuando lo expuso, otra vez quedó fuera.