Comisión de Presupuesto perfila no dejar la tenencia

El dictamen de la Ley de Hacienda de los Municipios incluye aumentar un 3% a los espectáculos; además se rechazarían topes de deudas de ayuntamientos.

Monterrey

Al afirmar que ya no se tiene que esperar más, la presidenta de Presupuesto, Myrna Grimaldo, expuso que este miércoles someterán a consideración de la Comisión algunos dictámenes relacionados con el Paquete Fiscal 2017, en donde se perfila no prorrogar un año la tenencia.

En entrevista, la legisladora del PAN mencionó que se estima poner a consideración de los diputados locales los dictámenes para crear el Fondo de Seguridad Municipal, la Ley de Hacienda del Estado y de los Municipios, así como modificaciones a las normativas de Disciplina Financiera y de Asociaciones Público Privadas.

"Ya les dije a los coordinadores que no se estén peleando, vamos a trabajar porque no sacamos los temas que, en realidad, ya son urgentes, entonces mañana (hoy) tenemos sesión de Comisión de Presupuesto, al término de la sesión, para irle dando avance a varios dictámenes que ya están circulados con los miembros de la Comisión", manifestó Grimaldo.

En el caso de la Ley de Hacienda del Estado, comentó que el dictamen que podría salir este miércoles incluye el 10 por ciento de impuesto a los casinos y no se contempla prorrogar la tenencia.

"El dictamen está hecho como para respetar el no cobro a la tenencia, así lo circulamos, seguimos igual, firmes en ese sentido. Con la reducción pactada de acuerdo al acuerdo original", expuso.

También comentó que el expediente de la Ley de Hacienda de Municipios incluye las propuestas de cobro que solicitaron la Asociación de Alcaldes Metropolitanos, como el aumento de un 3 por ciento al impuesto de espectáculos.

Aunque la Ley de Disciplina Financiera ya se había aprobado en Comisión, la diputada mencionó que se hicieron unos cambios, a consideración del coordinador de la bancada del PRI, Marco González, para colocar candados a los excedentes de presupuesto y que estos sean definidos por el Congreso.

Si bien, por otra parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, había señalado que el Estado había incumplido con los proyectos productivos de la deuda, la presidenta de la Comisión de Presupuesto comentó que el 100 por ciento del financiamiento solicitado por el Estado está amarrado con proyectos de inversión.

Manifestó que es necesario que el Paquete Fiscal incluya deuda, debido a que es parte complementaria de los ingresos estatales.

Grimaldo agregó que en caso de ser aprobados en Comisión este miércoles, se llevarían al Pleno los expedientes entre jueves y viernes.

Rechazarán Congreso topes de deuda a municipios

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo, reveló, por otra parte, que se rechazarán las deudas de los 51 municipios, por no tener proyectos para sustentarlas.