Aprueban en comisión proceso de juicio político en contra de Vega Pámanes

El juicio es por la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial.
Vega iba a terminar su periodo como presidente el 31 de diciembre
Luis Carlos Vega Pámanes será notificado para que pueda presentar pruebas y así el pleno del Congreso pueda tener una resolución. (Milenio)

Guadalajara

El inicio del proceso de juicio político en contra del ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes fue aprobado en la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco este jueves por la mañana. Ahora es necesario que se someta a votación en el Pleno del Congreso de Jalisco.

Este proceso se debe a la denuncia realizada por el grupo de Abogados Independientes por la firma del contrato para la entrega en concesión del estacionamiento ubicado en Ciudad Judicial.

La diputada panista Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión de Responsabilidades explicó que se tomó "facultades exclusivas del Poder Ejecutivo del Estado, aprovechando en forma indebida facultades, otorgando la concesión de un servicio público de un bien inmueble del dominio y propiedad del Gobierno del Estado, aun y cuando no tenía ni existía el derecho específico que se debió otorgar por el comodante, en este caso el Gobierno del Estado".

El 21 de junio de 2016 se realizó la solicitud de juicio político en contra de Vega Pámanes por la firma del contrato para que pudiera operar el estacionamiento. La concesión fue entregada a la empresa DTC Soluciones Inmobiliarias S.A. de C.V. Luego de medio año de proceso en el que se incluyó el estudio, se probó realizar el proceso.

“Asimismo, se considera que es agravado el hecho de que no se autorizó ni se otorgó el permiso por el Honorable Congreso del Estado de Jalisco para autorizar la concesión por un periodo de tiempo de diez años, ya que sobrepasa por mucho el tiempo de periodo constitucional de la administración pública estatal, acto que es contrario a lo establecido por el Artículo 35 de la Constitución Política Local”, se explicó en la sesión de la comisión.

Ante tales actos, en el dictamen se determina que Luis Carlos Vega Pámanes incumplió la ley de servidores públicos y artículos de la Constitución Política, la ley orgánica del Poder Judicial y la ley de responsabilidades del estado. Se resolvió que su actuación no fue apegada a la legalidad.

Posterior a darse a conocer al Pleno del Congreso, Luis Carlos Vega Pámanes será notificado para que este pueda presentar pruebas para que el pleno del Congreso pueda tener una resolución.

En la denuncia también fueron señalados otros integrantes del Consejo de la Judicatura: Mario Pizano Ramos, María Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero y Jorge García González. Sin embargo, no se encontraron los elementos para proceder en contra de estos funcionarios.

En la Comisión de Responsabilidades se estudian otras cuatro solicitudes de juicio político. Se realizaron posterior a darse a conocer que el magistrado habría llamado al comisario de Guadalajara, Salvador Caro para que dejara en libertad a dos personas arrestadas por portación de arma de fuego y también por darse a conocer que cuenta con antecedentes penales por robo y homicidio imprudencial.

Por otra parte, se retiraron de la orden del día los dictámenes que desechaban el inicio de proceso de juicio político en contra de Alberto Barba, magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

GPE