Aceleran proceso de topes salariales

Además el dictamen señala que nadie podrá ganar dos salarios en un mismo cargo. 

Guadalajara

El Congreso de Jalisco aceleró el proceso para que a más tardar en abril quede aprobada la reforma constitucional para que en la entidad ningún funcionario obtenga una remuneración mayor a la que recibe el gobernador, sin embargo, los ajustes de los salarios se verán reflejados hasta el 2017.

"¿Por qué acelerar el paso? Porque recordemos que mayo y junio por ley se tiene que reunir el Comité Técnico de Evaluación Salarial y a más tardar el 15 de julio remitir al Congreso del Estado sus opiniones para poderlas plasmar dentro del presupuesto de egresos", explicó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales

Ayer la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que contempla que ningún funcionario perciba más que el gobernador o que su superior jerárquico. Además que no se pueda ganar dos salarios por ocupar un mismo cargo.

Ante las modificaciones, el Congreso de Jalisco contará con la facultad para fijar los salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios, magistrados, diputados, auditor, consejeros, comisionados y titulares de organismos constitucionales y descentralizados; a partir de las recomendaciones que emita el Consejo Técnico de Transparencia y Valoración Salarial por lo que se pretende aprobar dicha reforma antes de que se emitan las recomendaciones y considerar los ajustes en presupuesto 2016.

"Nosotros como legislativo aprobamos una bolsa única y ya corresponde a otros entes por su autonomía presupuestal cómo deban de distribuirlo. Así está actualmente pero con esta reforma constitucional se hará por separado como una atribución que tendrá el congreso del estado el revisar la remuneraciones especificas de los altos funcionarios", señaló la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En caso de aprobarse, se estipula en los artículos transitorios que a la entrada en vigor de la reforma constitucional la remuneración de los funcionarios de alto nivel quedará congelado mientras se hacen los ajustes para que estos no se puedan aumentar. También los salarios de los nuevos nombramientos se deberán apegar a la reforma.

Sumada a la iniciativa para que nadie gane más que el gobernador, se trabaja en una propuesta para tipificar delitos por ir contra la disposiciones salariales y existan sanciones administrativas o hasta penales.

"Quien se atreva a desafiarla, a no cumplirla , a no respetarla, ya se está elaborando una iniciativa en este sentido para que en consecuencia si nosotros una ley que no tiene dientes, no tiene sentido, quedaría en vano, quedaría únicamente como una buena intención", agregó.

De acuerdo a la diputada, en Jalisco hay 52 funcionarios que perciben un salario más alto que el gobernador Aristóteles Sandoval quien gana 166 mil 195 pesos mensuales. Unos ejemplos son el Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia quien cobra 182 mil 899 pesos al mes, 33 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia con 178 mil 171 pesos.

Ayer la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reúne tres iniciativas que iban en el sentido de que nadie pueda ganar más que el jefe del Poder Ejecutivo. Ayer mismo se presentó dicho dictamen en primera lectura durante la sesión ordinaria celebrada ayer en el Poder Legislativo.

Para que la propuesta se ponga en votación debe de pasar una sesión intermedia del congreso y en una tercera se pondrá a debate y consideración de los diputados para su aprobación o no. Todo indica que las siete fracciones la votarán. Por tratarse de una reforma constitucional, también por lo menos 63 de los 125 Ayuntamientos de Jalisco deberán de aprobar dicha modificación.