Aprueban en comisión eliminar botellas PET en Congreso

Con lo que se pretende un ahorro de 72 mil 254 pesos anuales.

Guadalajara

Las pequeñas botellas de agua de 330 mililitros que son utilizadas en el Congreso de Jalisco para el desarrollo de sesiones, foros y diferentes reuniones podrían desaparecer de dicho recinto al aprobarse en la comisión de Administración el que el Poder Legislativo sea un espacio libre de productos PET. 

Dicha medida podría generar un ahorro de 72 mil 254 pesos anuales al Congreso de Jalisco, informa el acuerdo emitido por el diputado independiente Pedro Kumamoto. Se propone que en vez de comprar botellas de PET con agua se adquieran garrafones de agua, jarras y vasos. 

“El Congreso tiene aproximadamente un gasto anual de 87 mil 750 pesos en agua embotellada de 330 mililitros (…) lo que equivale a la compra de 32 mil 400 botellas”, explica el documento. 

Por su parte, la compra de cada jarra de vidrio tienen un costo entre los 217 y 341 pesos, mientras que los vasos tienen un costo de diez a 30 pesos. De tal forma se propuso la compra de 50 vasos y cinco jarras para su uso en comisiones. 

Dicha iniciativa la presentaron de manera separada el diputado independiente Pedro Kumamoto y Fela Pelayo del Partido Movimiento Ciudadana (PMC). Ahora la iniciativa tiene que ser aprobada en el Pleno del Congreso. 

Por otra parte, la Comisión de administración aprobó el pago de laudos laborales y la reinstalación de seis trabajadores del Congreso de Jalisco. El Poder Legislativo debía pagar un total de tres millones 017 mil 33 pesos pero al llegar a un acuerdo con los trabajadores, se redujeron las cantidades y hubo un ahorro de casi el 50 por ciento, es decir, un millón 436 mil 206 pesos.