Comercios del centro de Tampico generan caos vial

El regidor de la Comisión de Centro Histórico en Tampico, Néstor Luna, dijo que así como exigen sacar ambulantes, también deben poner de su parte.
Centro de Tampico.
Centro de Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

Los comercios formales del centro de Tampico burlan las leyes de vialidad al descargar y cargar mercancía a plena luz del día y en zonas prohibidas, cuando los horarios permitidos según el Reglamento de Tránsito son por las noches y madrugadas.

"El Reglamento de Tránsito es muy puntual al establecer una prohibición para realizar esta conducta de descarga de mercancías, sobre todo en las ciclopistas.

Sin duda alguna resulta necesario que los agentes de Tránsito realicen su trabajo y hagan cumplir el reglamento", declaró el edil Néstor Luna Ortiz, comisionado del Centro Histórico.

Sin embargo, se detectó en un horario de las 2 de la tarde a un par de unidades descargando mercancía diversa en el primer cuadro de la ciudad, en calles como la Benito Juárez y Altamira, e incluso, dichas maniobras se llevaron a cabo sobre la ciclovía.

El regidor aseguró que es evidente que una de las causas de esta falta es que se está ignorando por completo el Reglamento de Tránsito, que refiere que dichas maniobras requieren de horarios específicos para llevarse a cabo.

"Lamentamos profundamente esta realidad que se está viviendo, que puede ser producto de la corrupción e incluso habría que determinar si existe algún tipo de responsabilidad por parte de los agentes de Tránsito, ya que si no, estamos hablando de que hay una mala planeación o no hay una distribución adecuada de los elementos en la zona centro", declaró el funcionario.

Dichas faltas del comercio establecido tienen que remediarse, afirmó el regidor, pues dijo que los mismos comerciantes han hablado de respetar la vía pública al exigir que saquen a los ambulantes del centro.

"A las organizaciones camarales de comerciantes que tanto han exigido que se haga frente a los comerciantes irregulares, a los informales o a los ambulantes, les pedimos que ellos también respeten esa parte.

Que no se hagan en horarios hábiles, que también ellos pongan ese orden que han venido exigiendo al gobierno municipal, justamente una demanda que es procedente y que se está trabajando sobre ella", aseveró Luna Ortiz.

De acuerdo a lo que señaló el funcionario, una de las afectaciones por descargar material en la vía pública a plena luz del día tiene que ver con el riesgo, ya que se hace afectando las banquetas y eso puede generar un peligro al peatón.

Otro aspecto es que puede provocar congestionamiento vial en las calles del centro de la ciudad, generan una mala imagen hacia el ciudadano y hacia los turistas, además de que al estar sobre la ciclovía pueden dañar la infraestructura de la ciudad.

Una de las medidas que se van a tomar en los próximos días, informó, es una investigación sobre la distribución de los elementos de Tránsito y Vialidad comisionados al centro de la ciudad, con el objetivo de fortalecer ante las evidentes áreas de oportunidad que se lograron detectar.


JERR