Al menos 15% de los comercios sigue sin renovar sus permisos

El número  de comercios sin haber cumplido con este impuesto, es de alrededor de 600, los cuales ya han sido visitados para informarles a los propietarios de su adeudo.

Tulancingo

De los más de 5 mil comercios registrados en el municipio, 15 por ciento continúa sin actualizar su patente comercial a punto de que finalice el año, informó el director de Reglamentos, Arturo Roldán Vivanco.

 El número  de comercios sin haber cumplido con este impuesto, dijo, es de alrededor de 600, los cuales ya han sido visitados para informarles a los propietarios de su adeudo y del mismo modo para corroborar que continúen abiertos.

Dijo que debido a que algunos no hicieron el respectivo pago del 2012, en este 2013 se han impuesto 38 multas como lo establece el bando de buen Gobierno.

Roldán Vivanco puntualizó que en  los recorridos diarios que realiza personal de inspección en toda la ciudad, se motiva a los comerciantes y esto ha provocado que se acerquen para poner al día su registro que, en algunos casos, llevaba varios años sin actualizarse o bien para dar de alta aperturas de  establecimientos, lo que ha dado como resultado que  la dependencia  haya incrementado el  número de registros.

Señaló que en este año se ofrece un mejor servicio en el área al momento de tramitar el permiso correspondiente, ya que en la misma ventanilla de atención, se realiza la gestión referente a las direcciones de Ecología, Protección Civil y COSEPLAT.

Recordó que para la renovación de registros, los propietarios de comercios deben presentar: registro comercial original del año anterior con dos copias, solicitar la valoración de su importe de acuerdo al giro, realizar el pago en las cajas de la Tesorería Municipal y presentar dos copias de su recibo de pago.

En el caso de apertura de un nuevo comercio, agregó, se deberá  presentar oficio de uso de suelo que se tramita en la Dirección de Licencias y Permisos, llenar solicitud de registro comercial y si se es persona moral, sociedad mercantil o asociación  civil, deberá presentar copia de acta constitutiva o bien copia de credencial del representante legal.

“El municipio requiere conocer cuántos son los comercios que están funcionando, además  a todos ellos el municipio  les brindan diversos servicios para que funcionen lo mejor posible”, comentó.

El funcionario refirió que en caso de no completarse el padrón que se tiene, a partir de los primeros meses del próximo año se localizarán a los establecimientos deudores.