Pega a comercios bajo nivel de presa La Boca: regidor

El panista Azael Zambrano mencionó que la fauna del lugar también se ve afectada y los deportistas han tenido problemas para practicar sus deportes en la zona.
ervicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informaron en forma intempestiva que los trabajos realizados en el embalse ya fueron terminados.
Pese a las lluvias de las semanas pasadas, el nivel del agua continúa bajo. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque en las últimas semanas se presentaron lluvias en el estado, la presa Rodrigo Gómez "La Boca" aún presenta un bajo nivel, que generó reducción en la cantidad de visitantes y pegó en los ingresos de los comercios, denunció el regidor panista de Santiago, Azael Zambrano Valdés.

El edil, se mostró sorprendido por la indiferencia por parte de las autoridades estatales tanto por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey como por los representantes de la Comisión Nacional del Agua.

“Así es, no se aprecia el aumento de la Presa La Boca aún y con las recientes lluvias, es muy lamentable que haya indiferencia con un tema tan importante para la sociedad como lo es el vital líquido, hay quienes se han visto afectados por la disminución del vital líquido en la presa que por décadas ha sido un abastecedor de la ciudad de Monterrey.

“Tal es el caso de comerciantes que tienen sus negocios a orillas de la presa, no dejando pasar por alto que esto también ha afectado a la fauna del lugar. Además ha causado problemas para los deportistas que realizan sus prácticas en el interior de la presa por esta baja de agua que no se ve aumente”, expresó.

Según Zambrano, no hay interés de las autoridades involucradas, a pesar de que el propio Gobierno del Estado, tiene un proyecto turístico a detonar en la zona.

Desde el mes de junio, cuando los medios de comunicación dieron cuenta del bajo nivel del agua de la presa, que incluso era menor al 50 por ciento de su capacidad, el gobernador dijo que la presa es para consumo humano y no para actividades comerciales.

En esa ocasión el mandatario estatal explicó que los bajos niveles en la Presa La Boca son debido a que dejaron de hacer rebombeos de la presa Cerro Prieto por los diferentes mantenimientos, mismos que ya concluyeron.

“La disminución en las ventas de los negocios es un golpe a los bolsillos de los comerciantes. Hago un llamado para que se transparente la situación que impera en la presa de La Boca”, agregó Zambrano Valdés.

Por su parte, Ricardo Dieck, propietario de un club de botes en la presa, consideró preocupante que el nivel del agua descendió dos metros en las últimas semanas.

“Es preocupante, bajó dos metros más en la última semana y si no llueve en esta temporada de huracanes, tendremos otro año más sin nivel óptimo en la presa. Ha sido catastrófica esta temporada para todos los comercios y prestadores de servicios turísticos por la crisis de bajo nivel de la presa. Y nos arruinaron la temporada a todos los comercios y prestadores de servicios”, destacó Dieck.