Será gratis la estancia en mercado temporal

El costo de la luz, agua, gas y el uso de piso será absorbido por el municipio de Tampico, lo que al mes significará 1 millón 200 mil pesos, por el tiempo que dure la obra.
Bodegas Kansas City
Se siguen acondicionando las bodegas de la empresa ferrocarrilera para albergar a los locatarios. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El municipio de Tampico pagará agua, luz y gas, que consuman los 449 locatarios de los mercados, por el tiempo que dure la construcción de los nuevos centros de abasto, lo que podría significar un gasto mensual de 1 millón 200 mil pesos, es decir más de 21 mdp por el tiempo total.

Los oferentes tampoco pagarán sus cuotas mensuales ni el costo de la reubicación a las bodegas.

El regidor presidente de la Comisión de Mercados, José Manzur Mafud, explicó que el alcalde ofreció a los oferentes absorber todos los costos que se generen por el cambio a las bodegas de Kansas City Southern, mientras se realiza la construcción de los nuevos edificios.

"Una vez reubicados el alcalde les ofreció que el traslado no les cuesta, el Ayuntamiento los va a apoyar, no les va a cobrar sus cuotas mensuales".

El acuerdo que hizo el Ayuntamiento con los comerciantes es que el municipio pagará los gastos de la reubicación de los 449 comerciantes, pero además una vez que estén instalados, el municipio absorberá el pago de agua, luz y gas que hagan los oferentes, por todo el tiempo que se tarden en construir la obra.

De acuerdo con los cálculos que se hicieron los oferentes de los mercados, en el pago de estos servicios ellos gastan 3 mil pesos mensuales, lo que implicará que el municipio tenga que invertir hasta 1 millón 200 mil pesos mensuales, que se deberán erogar en un periodo entre 14 y 18 meses.

"No les costará el agua y gas a los oferentes que se muden a las bodegas. Todavía no tenemos ese dato (el gasto que implicará), Tesorería deberá hacer un estudio de cuánto se consume de gas, luz y agua, pero el acuerdo es una propuesta del alcalde. Vamos a absorber el costo todo el tiempo de construcción, apoyarlos en todo lo que el Ayuntamiento pueda y que se vean lo menos perjudicados".

Asimismo se les ofreció a los comerciantes que durante el tiempo que permanezcan en las bodegas, ellos no deberán pagar las cuotas por derecho de piso, que tienen que pagar cada mes o bien de manera anual. Este año apenas han pagado poco menos de la mitad.

"Una vez que ya estén reubicados, también se pararán los pagos, depende el giro estamos hablando de tres pesos diarios", dijo el funcionario.