Buscan vender carne de venado en el extranjero

El presidente de la Angadi, Gerardo Serna, aseguró que existen más de 25 mil hembras que pudieran ser sacrificadas.
Llevarán a cabo cacería de venado cola blanca, a pesar de estar en peligro de extinción la especie.
En México no puede ser comercializada la carne de venado cola blanca, ya que es ilegal. (Especial)

Nuevo Laredo

Tras iniciar la temporada de caza de venado cola blanca en la región de Tamaulipas, la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Creadores de Fauna (Angadi), gestiona permisos para la comercialización de la carne de venado.

Gerardo Serna Aguilar, presidente del organismo, mencionó que durante el mes de noviembre sostuvieron reuniones con diferentes autoridades de sanidad y protección a la flora y fauna para que autoricen la venta legal de la carne de venado, ya que aseguro que existen más de 25 mil hembras que pudieran ser sacrificadas.

"Estuvimos en España, el mes pasado estuvimos con Sagarpa, con la Academia, Sanasica, del Consejo Técnico de Sanidad animal, para hacer la propuesta a la Sanasica, y que esta propuesta se lleve a cabo, ya platicamos con el presidente de Sanasica, y nos dijo que si aceptará la propuesta, y que haremos la promoción que corresponde ante la Cofedem".

Serna Aguilar, mencionó que del número de hembras que se tienen para la comercialización dependerá de los dueños de los creederos, pero aseguró que existe un gran potencial de venados y que lo más importante es que de concretar el proyecto, se crearan micro industrias que generaran empleo y dejaran derrama económica en la región.

"Esto es un aprovechamiento sustentable, hay que recordar que los venados son un recurso natural renovable y podemos hacer un aprovechamiento sustentable, donde se conserve, donde haya una actividad económica y social".

El presidente de Angadi, destacó, que en México no puede ser comercializada la carne de venado cola blanca, ya que es ilegal, aunque existen en el sur del país diversas empresas que se dedican a la venta del producto.

Por otra parte dijo que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuantos cazadores ya se encuentran en la región, ya que todos los días están llegando y cruzando por la frontera, lo que sí pudo precisar es que no se han registrado ningún incidente.

Aseguró que ha sido una temporada difícil debido al poco frío que se ha generado en la región que provoca que los venados tengan suficiente comida y que no sean visibles a los cazadores, por lo que esperan que el clima los favorezca en los próximos días.