Comedores comunitarios, entre saqueo y reubicación

Delegada de Sedesol afirma que los 109 espacios que dan este servicio en diversos municipios de Tamaulipas han servido para disminuir la pobreza alimentaria.
Se da el beneficio a menores de hasta 11 años, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores de 65 años.
Se da el beneficio a menores de hasta 11 años, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores de 65 años. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, cuenta con 109 comités comunitarios distribuidos en 10 municipios del estado, sin embargo uno de ellos se encuentra cerrado debido a que fue robado y no hay equipo para cocinar y otros 6 más necesitan ser reubicados ante la poca asistencia de la población, dijo Lourdes Flores Montemayor, delegada federal de esta dependencia en Tamaulipas.

Precisó que están distribuidos: 31 en Matamoros; 2 en Valle Hermoso;12 en Río Bravo; 33 en Reynosa; 3 en Díaz Ordaz; uno en Ciudad Mier;2 en Camargo; uno en Guerrero; uno en Miguel Alemán; y 19 en Nuevo Laredo.

Recomendamos:   Cierran en Reynosa 5 comedores comunitarios.

"Se reubicarán 3 comedores en el centro y sur del estado que se encuentran suspendidos; en Matamoros, 2 y Reynosa, uno; estos comedores se reubicarán debido al poca asistencia de la comunidad".

Flores Montemayor añadió que se encuentra un comedor cerrado en Reynosa por robo del equipo, pero ya se pidió su reposición. Apuntó que en Tamaulipas se requiere ubicar más comedores en el centro y sur del estado, y se está trabajando para que esto se realice.

Detalló que actualmente 621 personas participan en los equipos de preparación de alimentos, que promedian 6 por comedor; de los cuales el 91 por ciento son mujeres y un 9 por ciento son hombres.

"En los comedores se atienden con dos raciones diarias de alimentación a 9 mil 824 personas (definidos por la asamblea comunitaria) lo que promedia 93 derechohabientes por comedor".

La funcionaria federal aseguró que en estos municipios donde se encuentran los comedores comunitarios ha disminuido paulatinamente la pobreza alimentaria. En recientes fechas la delegada federal de Sedesol en Tamaulipas estuvo en Reynosa donde visitó comedores comunitarios y capacitó a las mujeres que atenderán estos lugares en el municipio.

Dijo que el objetivo es mejorarlas condiciones alimentarias quela población carece, fortaleciendo el trabajo de los comedores que operan en el municipio actualmente. "Estas mujeres son el reflejo de todas esas carencias alimentarias, actualmente de los 109 comedores que operan en Tamaulipas".

La delegada explicó que estas acciones se han estado haciendo con la intención de los alcaldes de todos los municipios, conozcan de primera voz, las necesidades tanto de los beneficiarios como de la gente que colabora en estos lugares.

Otro problema al que se enfrentan es la falta de cocineras y voluntarias para atender los comedores comunitarios. Litha Garza Peña, coordinadora regional del Programa Sin Hambre, dijo que esta situación ha provocado que al menos 5 de estos espacios en la franja fronteriza tengan problemas para operar, dejando de atender apersonas de escasos recursos encada localidad.

"Como es un trabajo de manera voluntaria (sin goce de sueldo), lamentablemente la situación económica hace que nos dejen de ayudar y ésta sea una de las causas para cerrar los comedores, otro motivo es cuando no hay cocineros, al no tener grupo conformado entonces lo que hacemos es reubicar estos comedores en otras zonas de alta marginación y reubicar ahí a las personas", refirió Garza Peña.

Dijo que se requiere del apoyo de las voluntarias, pues las personas de bajos recursos económicos requieren estos alimentos y los comedores son una buena opción, ya que solo pagan de 3 a 7 pesos.

También aseveró que los comedores comunitarios han logrado reducir hasta en un 80% los índices de pobreza en Tamaulipas. Por ello llevarán el programa a otros municipios y mencionó que en Altamira está pendiente la construcción dos comedores más y espera estén concluidos y en funciones antes de que termine este 2016.

"Acabamos de abrir en San Fernando, vamos abrir dos en Altamira y esperamos poder abrir unos dos más en Tampico". Añadió que se busca regionalizarlos menús, pues "lo que se come en Tamaulipas, no es lo mismo que se come en Chiapas u otro estado, entonces eso es lo que hemos estado tratando de lograr y esperemos que ya para el año que entra se logre que lo que se come en Tamaulipas, sea eso lo que nos envíen".

Exhorto del Congreso

El pasado 13 de mayo de 2016, la anterior legislatura de Tamaulipas exhortó a que se garantice la correcta operatividad de los comedores comunitarios.

El llamado fue enviado a la Secretaría de Desarrollo Social en el ámbito Federal y Estatal, así como a las autoridades municipales de la materia, con el fin de realizar supervisiones de manera periódica, a efecto de verificar que durante la ejecución del Programa de los Comedores Comunitarios se cumplan las Reglas de Operación y quelas instalaciones cumplan con los servicios necesarios para la debida operatividad.

La iniciativa fue ingresada por los entonces legisladores locales del PAN en octubre de 2015, y fue hasta abril de este año cuando se analizó en Comisiones, se pasó el dictamen a favor y un mes después tuvo el visto bueno del Pleno.

En ese entonces los panistas denunciaron que "algunos comedores comunitarios donde se atiende apersonas en situación de pobreza, operan bajo condiciones irregulares como la carencia de agua potable y electricidad".

Lo anterior, señalaron en el documento, "repercute directamente en la ciudadanía beneficiaria, pues no es posible cumplir de esta forma con el objetivo de dicho programa social".

Recomendamos:3 comedores comunitarios para el sur de Tamaulipas.


N.A.M.A