Llegará Come a las calles de la ciudad

La primera edición del festival gastronómico tendrá distintas sedes; buscarán implantar un récord Guinness.

Guadalajara

La primera edición del festival gastronómico Come, organizado por la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (Canirac) y auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del estado, llegará a las calles de Guadalajara y Zapopan para llevar a la gente clases magistrales, muestras de alimentos y concursos, informó Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Canirac.

“Será un evento que posicionará de una forma bastante importante a nuestro estado, a nuestra entidad, en el tema del turismo gastronómico, de la cultura y del desarrollo económico. Ocurrirá del 12 al 15 de febrero del presente año”, señaló Tamayo Dávalos en rueda de prensa, quien agregó que contarán con distintas sedes, entre ellas el Instituto Cultural Cabañas, como espacio premium, y dos espacios públicos: Plaza Tapatía, en Guadalajara y la Plaza de las Américas, en Zapopan.

Dentro del festival tratarán de imponer un nuevo récord Guinness, al aprovechar la presencia de chefs de Yucatán, estado invitado, para preparar cuatro toneladas de cochinita pibil y servir 18 mil tacos en la vía pública.

El presidente de la Canirac informó que la inversión para la realización del evento será de 30 millones de pesos, de los cuáles cerca de 7.5 son aportados por el gobierno del estado. Se espera la asistencia de 300 mil personas que dejarán una derrama económica aproximada de 150 millones de pesos.

Además, se llevará a cabo el tercer Encuentro de Comida Regional organizado por Conaculta, en el que participarán chefs de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Colima y Guanajuato, “en este caso, solicitamos, cuando conocimos el proyecto de Come, que el tercer Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular se llevara a cabo en el marco de Come, para darle más énfasis a la comida tradicional mexicana, que es patrimonio de la humanidad”, resaltó Myriam Vachez Plagnol, secretaria estatal de Cultura.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Jalisco, Enrique Ramos Flores, destacó la importancia del turismo gastronómico para el estado, el cual ha tenido un crecimiento anual de entre 11.5 y 12 por ciento en los últimos años.