Hay que combatir la informalidad para mejorar la competitividad: Canaco

Fernando Topete, presidente del organismo empresarial, señaló que hace falta voluntad política para combatir el comercio ambulante.

Guadalajara

Una de las prioridades para alcanzar las metas de la agenda de competitividad que presentó el gobierno del estado la semana pasada es combatir el comercio informal que afecta a los comerciantes establecidos de la zona metropolitana de Guadalajara, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Fernando Topete.

“Nuestra bandera va a ser luchar contra el comercio informal porque nos afecta muchísimo. Está comprobado que el 28 por ciento de la economía se mueve por comercio informal. Fíjense el montón de impuestos que se dejan de tener, la competencia y el desánimo que deja en los comercios formales cuando llega una persona informal y se instala”, señaló el líder de los comerciantes, quien agregó que la Canaco ya se encuentra haciendo un censo en las áreas con más informales para conocer datos específicos de la afectación a sus agremiados.

Topete Dávila tomó como ejemplo el crecimiento del comercio informal en el Centro Histórico durante la Semana Santa, además de datos de 2010 que señalan que en la zona metropolitana hay dos comercios informales por cada establecido. “En abril de 2012 hubo 200 comerciantes registrados en esos polígonos. En 2015 1,410. Está creciendo mucho más. En 2010 el número de establecimientos de comercio informal era 195,823, casi triplicaba a los comercios formales. Por cada comercio formal había tres puestos, eso no funciona en ningún lado. 195 mil contra 71,808”, comentó.

Agregó que han tenido pláticas con el gobierno de Guadalajara para tomar cartas en el asunto, pues es necesario capacitar a los inspectores, “es imposible manejar esto del comercio informal bajo la bandera del dinero o que no tienen para comer, que si no se van a ir a la delincuencia, creo que sí nos toca crear más empleos formales para que cada vez desaparezca el comercio informal pero también hace falta mucha voluntad política para quitarlos. Capacitación de inspectores, hemos tenido muchas juntas con el presidente [Ramiro] Hernández y quedamos en acuerdos para estar más estrictos y más fuertes con los inspectores. El presidente Hernández decía que si había que cambiar a todos y capacitarlos lo va a hacer”.