El estado combate el tráfico de animales

En el año 2010, personal de la Profepa en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial llevó a cabo el Operativo Regional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre.
Hay especies que están protegidas.
Hay especies que están protegidas. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

Pachuca

Personal de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo informó que mantiene constantes reuniones con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para coordinar acciones que lleven a la captura de personas dedicadas al tráfico de especies o de flora en peligro de extinción.

Personal de ambas instituciones mantienen reuniones mensuales en las que se abordan temas relacionados con la seguridad e investigaciones en materia de seguridad, incluyendo el aspecto ambiental, como lo es el tráfico de animales en peligro de extinción como aves, felinos así como cualquier otro derivado como son pieles, mutilaciones entre otros.

En el año 2010, personal de la Profepa en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial llevó a cabo el Operativo Regional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre que se realizó en región Centro-Occidente del país.

Los estados en los cuales se practicó este dispositivo fue en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, y Estado de México, de lo que derivó en el aseguramiento de 562 ejemplares de flora y 670 de vida animal.

De acuerdo con las autoridades lo operativos se realizaron sitios de extracción, acopio, transportación y centros de venta con la finalidad de realizar el aseguramiento de animales en peligro de extinción de acuerdo a los delitos tipificados en el Código Federal Penal.

El dispositivo reportó un total de 38 acciones en mercados y tianguis; 18 recorridos de vigilancia en áreas de extracción; 6 filtros de revisión al transporte; y 56 inspecciones en centros de acopio y comercios.

Entre las especies aseguradas en el dispositivo se hallaron tortugas casquito, iguanas verdes, tarántulas, culebras de agua, entre otros.