Sancionarán en Reynosa por arrojar desechos al drenaje

Reinciden ciudadanos del municipio fronterizo en verter sustancias contaminantes al sistema de alcantarillado y desague que es utilizado para aguas negras y residuales.

Reynosa

Ante la constante práctica de la ciudadanía de arrojar desperdicios y todo tipo de basura al drenaje la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado contempla la posibilidad de sancionar a quienes no utilicen sus trampas de grasas y aceites para evitar futuros taponamientos .

Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de la Comapa Reynosa, dijo que por parte del organismo han invertido mucho tiempo y esfuerzo por concientizar a los dueños de establecimientos y a los directores de las escuelas para que utilicen esos dispositivos diseñados para evitar la contaminación de los desagües.

"El drenaje es específico para aguas negras, residuales, pero la gente usualmente vierte la grasa, harina y cuando llueve se tapan los pozos de visita y toda la basura que anda en la calle también se mete al drenaje y se mezcla y se hacen tapones y no entienden que los afectados son ellos mismos porque el agua se regresa a sus casas", explicó.

Gómez Villareal dijo que para establecer acciones y evitar este tipo de problemas existe un reglamento que se autorizó a finales del 2013 y que se ha estado dando a conocer a los dueños de restaurantes y negocios así como a las escuelas para que se preparen, ya que de no contar con su trampa o en su defecto no haberle dado mantenimiento iniciarán a aplicar sanciones.

"En un momento dado que veamos que la gente ya tuvo suficiente tiempo para tener sus trampas y darles el correcto mantenimiento y no cumplieron, vamos a aplicar sanciones, lo primero será la invitación y exhorto a que cumplan, igual a cualquier persona que encontremos tirando basura al drenaje le haremos un exhorto primero, advertencia y si reinciden aplicaremos las sanciones y la multa dependerá de las veces que haya hecho caso omiso", aseguró.

Gómez Villarreal, informó que se reunirá con autoridades de medio ambiente, así como con representantes del sector comercial e industrial de Reynosa para explicar el funcionamiento y beneficio de contar con estos equipos en sus instalaciones.

"Es bien importante contar con trampas y que se les dé el debido mantenimiento, ya que si hay mucha grasa en las aguas residuales, las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) pueden no ser capaces de operar correctamente", finalizó.