“No hay efecto cucaracha; pasan de un lado y de otro”

Comandante del 36 Batallón señala delincuencia pasa de Tamaulipas a San Luis, como de aquí, pueden ir para allá
Gorgonio Escalante Ramírez, mando militar.
Gorgonio Escalante Ramírez, mando militar. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

El comandante del 36 Batallón de Infantería de Ciudad Valles, Gorgonio Escalante Ramírez pide ala población no temer, y que la incidencia delictiva en la región no ha aumentado.

El mando militar estuvo este miércoles durante el acto cívico para conmemorar el 525 descubrimiento de América en la plaza principal, y en entrevista respecto a la inseguridad que últimamente ha mantenido en la zozobra a los vallenses y habitantes de otros municipios de la Huasteca Potosina, mencionó que no hay" efecto cucaracha".

"No, no hay efecto cucaracha, es gente que, como estamos en los límites pasa de allá (Tamaulipas)a San Luis Potosí como de aquí se van para allá".

Manifestó que no se tiene contemplado al menos por parte de esta institución pedir refuerzos de elementos y pidió a la población no tener miedo.

"La gente no tiene por qué temer, más bien debe apoyar a las autoridades, denunciar los actos delictivos de los que tengan conocimiento para que se inicie una investigación, lo que sucede es que a veces actuamos mal porque no denunciamos, lo importante es hacerlo saber a las autoridades civiles o a nosotros de manera anónima para detener a los delincuentes en flagrancia...si dejamos de denunciar estamos haciendo lo que cae bien a delincuentes; lo que se busca es acudir al punto y lograr detener a los delincuentes en flagrancia, si no, no podemos actuar porque hace falta que vayan y pongan la denuncia y ahí inicie la carpeta de investigación”.

Ante la pregunta si ha aumentado la inseguridad en la región, dijo que no, que son eventos que están sucediendo como sucede en otras partes del país y quela incidencia “se ha mantenido”.

No llegarán más efectivos

Recordó que en el 2010 cuando se vivía una situación más críticas e requirió de más elementos en esta corporación, por lo que descartó estar pidiendo más efectivos pues éstos se encuentran asignados a estados con mayor incidencia delictiva, añadiendo que tampoco tiene conocimiento de que la Secretaría de Marina vaya a hacer presencia en esta zona.

Sobre el suceso reciente en Culiacán donde integrantes del crimen organizado atacaron a militares y cinco murieron, mencionó que fue lamentable y lo sienten como cualquier otro que integra el Ejército.

Se le cuestionó sobre si se les ha dado alguna instrucción para aumentar su protección después de ese hecho, respondiendo que esa información el Secretario de la Defensa Nacional es el único autorizado para emitir opiniones al respecto.

“Debemos mantenernos con las mismas ganas e ímpetu, bajo las órdenes del Secretario de seguir apoyando a las autoridades civiles y la población”. Dijo que en esta región no han tenido ninguna agresión o ataque de ese tipo.

El último trimestre se ha registrado 20 homicidios violentos en esta zona, principalmente en Ciudad Valles.



N.A.M.A