“En coma”, la pena de muerte en California

De 1978 a la fecha, 13 personas han sido ejecutadas en California; la última en 2006, bajo el mando del ex gobernador Arnold Schwarzenegger

Tijuana

A poco menos de una semana de la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Estados Unidos, y a un día de que se emita la sentencia –que pudiera ser la pena de muerte- en contra de dos integrantes de la organización delictiva de "Los Palillos" en California, el vocero de la Fiscalía en San Diego, Jesse Navarro, habló sobre la pena máxima en el estado vecino.

La pena capital ha existido en California desde 1778; fue frenada en 1972, tras miles de ejecuciones, y regresó en 1978, aprobada por los votantes.

Desde 1978 hasta la fecha, 13 personas han sido ejecutadas en California; la última en 2006, bajo el mando del ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

Tras una serie de apelaciones, principalmente respecto al método seguido (la inyección letal), detalló Navarro, la pena de muerte aún existe en el estado vecino pero no se ha ejecutado a nadie en casi 8 años. "No se ha eliminado, pero está, en pocas palabras, en coma", añadió.

Sin embargo, esto podría cambiar, ya que la pena es aplicable en casos de asesinato, homicidio o multihomicidio premeditado; asesinatos por dinero, por venganza o por envenenamiento, así como traición al país o al estado de California, perjurio y tortura.

Refirió que a pesar de que parte del juicio a Los Palillos fue declarado nulo recientemente, fueron encontrados culpables de 4 y 6 asesinatos, respectivamente, algunos de los cuales fueron premeditados e incluyen factores de venganza, tortura, secuestro y crueldad.