Problemas de columna vertebral aquejan a 80% de la población

La incidencia de estos padecimientos ha aumentado y ahora se ven incluso en personas jóvenes, por la obesidad y el sedentarismo; en la vejez, el encorvamiento es casi inevitable.
Los problemas de la columna vertebral alteran la alineación de todo el organismo
Los problemas de la columna vertebral alteran la alineación de todo el organismo (Especial)

Guadalajara

Desde que el ser humano comienza a pararse la columna vertebral se vuelve el centro de carga de todo el cuerpo. Particularmente este peso de concentran en la parte baja de la espalda lo que provoca que 80 por ciento de la población mundial en algún momento de su vida va a tener dolor en esa parte del cuerpo. ¿Hasta dónde es una dolencia pasajera y dónde comienza el riesgo?

La buena noticia es que la causa más común de dolor en la espalda baja se debe a la tensión muscular al mantenerse en una sola posición, por cargar objetos pesados, agacharse o ejercer presión de manera repetitiva sobre la zona (arquearse por ejemplo). Estos problemas musculares suelen sanar en corto tiempo. Otros problemas de la columna vertebral requerirán de tratamientos más complejos que van desde el uso de chalecos hasta cirugía.

La incidencia de estos padecimientos ha aumentado y ahora se ven incluso en personas jóvenes, relacionados a la obesidad y el sedentarismo. En entrevista, el cirujano ortopedista, Michael Dittmar Johnson, comentó que en la Edad Media el ser humano cargaba mucho peso, pero moría mucho más temprano, por lo que no eran visibles consecuencias importantes en su columna. En el siglo XXI la gente es sedentaria y vive mucho más tiempo. Suficiente para ver las consecuencias de ese estilo de vida.

"Ahora que vivimos 80 años, aunado a que no hacemos grandes esfuerzos físicos, la masa muscular se va perdiendo; se genera osteoporosis, entonces cuando cargamos peso sobre nuestra columna, ésta se va colapsando y se presentan muchos problemas, entre ellos desviaciones de la columna hacia un lado (escoliosis)", degeneración de discos, hernias de discos. "Una pequeña curva de 8 a 9 grados hacia la derecha es normal en las personas diestras, o en las zurdas hacia la izquierda, porque se usa más un lado, pero más allá estas curvaturas no son normales", explicó.

Los problemas de columna vertebral alteran toda la alineación del organismo. Afectan el equilibro, pueden provocar dolor cuando presionan la médula o los nervios y conforme avanzan pueden limitar el movimiento o causar daños más severos al interferir con las función de órganos como el pulmón, enumeró Dittmar. De ahí la importancia de buscar que la persona se mantenga erguida el mayor tiempo posible, especialmente ante padecimientos neuro-músculo-esqueléticos. La postura erguida evita la comprensión de los pulmones y del corazón. Cuando la deformidad progresa y aumenta la inmovilidad, también el riesgo, dijo.

"Lo que estamos viendo ahora es que personas por arriba de 60 años, que nunca habían tenido problemas de deformidad y no sabemos realmente por qué empieza a desarrollar la 'escoliosis del adulto' que es bastante desgastante para la calidad de vida... creemos, que una parte de la columna, se desgasta más y se desarrolla esta curvatura anormal".

Los jóvenes tienen tendencia a tener la cabeza más atrás de la pelvis, que es natural, pero en la vejez "encorvarnos parece que es inevitable. Esto tiene que mucho que ver con la genética, pero en la gran mayoría de la población, lo que pasa es que los discos se van desgastando. El deterioro es normal, como se pierde el color del pelo y aparecen canas", apunta el también director general de la asociación civil Re-Espalda A.C.

Los discos son los 'amortiguadores' de las vértebras. Al envejecer pueden llegar a romperse, lo que se denomina hernia de disco. Entonces aparece dolor en la espalda.

Para compensar el encorvamiento, algunos flexionan las rodillas, pero si la flexión es muy pronunciada lastima las articulaciones. Y ahí se genera otro desgaste y otro problema. Si la compensación es mínima, no pasa nada, sostuvo.

"La degeneración por envejecimiento no se puede detener. Lo que intentamos los médicos es atender las condiciones mecánicas para que la calidad de vida sea mejor", indicó Michael Dittmar. Muy importante es que las personas traten de realizar ejercicio, actividad física moderada pero constante, y mantener un peso adecuado y una buena postura.

"No dejar de caminar, prevenir la osteoporosis y evitar periodos muy prolongados en una sola posición, sobre todo sentado. Hay que levantarse y moverse por lo menos cada 45 minutos", recomendó. La movilidad ayuda a que el deterioro sea menor. El sedentarismo, sentenció, es terrible.

En cuanto a las mujeres, les invita a dejar el uso de zapatos de tacón muy altos, y a llevar tacones de seis a ocho centímetros.

Tratamiento

En cuanto a las intervenciones de columna, el especialista admite la percepción generalizada que despiertan –cada vez menos- entre la población. Aclaró que no en todos los problemas de columna vertebral se requiere de cirugía.

"La mayor parte de los problemas se resuelven con cambios de hábitos y eso resuelve más que la cirugía. Hoy la tendencia en todo el mundo es que tratar que al hacer cirugía se tenga la menor agresión posible. Esto se traduce un poco en lo que se conoce como cirugía de mínima invasión, ser muy específicos en lo que se tiene que resolver... Al final, si no se mejora la higiene de columna, termina con una cirugía grande".

Entre las innovaciones, se tienen inyecciones de diversos materiales, para fijar vértebras, reducir roce y paliar el dolor. A futuro, la mira está puesta en las terapias celulares, en busca de regenerar el disco. Aunque hoy sobra charlatanería y es todavía una promesa.

Claves

La columna vertebral

• La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y permiten al ser humano mantenerse de pie

• Varios problemas pueden alterar la estructura de la columna, desde golpes y lesiones, hasta enfermedades como la espondilitis anquilosante, la escoliosis (desviaciones hacia un lado) y desgaste por la edad o hernias de discos

• La mayoría de problemas suelen presentarse en la parte baja de la espalda, debido a tensión muscular, o por levantar objetos pesados, agacharse o ejercer presión repetitiva en esa zona y producir dolor

• Estos problemas musculares suelen sanar en pocos días

• Los discos son los 'amortiguadores' de las vértebras

• Cuando un disco se rompe, se produce una hernia de disco o discal. Esto puede suceder por una lesión, por levantar objetos pesados o por desgaste de la columna vertebral

• El desgaste o degeneración de los discos se presenta con el envejecimiento

Para prevenir dolor en la columna vertebral se recomienda:

• Mantener un peso adecuado

• Realizar ejercicio

• Mantener una buena postura.

• Evitar periodos muy prolongados en una sola posición

• Levantarse y moverse por lo menos cada 45 minutos cuando debe pasar mucho tiempo sentado

• Dejar el uso de zapatos de tacón muy altos

Fuente: Dr. Michael Dittmar Johnson, director general de Re-Espalda A.C.