Derrame de Pemex llega a laguna de Madero

El alcalde Andrés Zorrilla y Natalio Almora, directivo de la refinería, hicieron un recorrido para supervisar trabajos.
El alcalde Andrés Zorrilla, recorrió las zonas afectadas.
El alcalde Andrés Zorrilla, recorrió las zonas afectadas. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

A más de una semana, la fuga de hidrocarburo continúa en la colonia Hipódromo y vecinos aseguran que en este lapso, por lo menos tres personas más han resultado intoxicadas, además que ésta se encuentra ya afectando la laguna de Los Patos, señaló Arturo Gómez Sánchez, uno de los afectados.

"A mi hijo y mi nieta, además dos personas más tuvieron vómito y dolor de cabeza; el olor es penetrante y los trabajos siguen ahí, llegan muy temprano y en estos momentos están trabajando los fines de semana", explicó.

Durante un recorrido junto con el alcalde Andrés Zorrilla Moreno y Natalio Almora, directivo de la Refinería Francisco I. Madero, este último reconoció el hecho y señaló que ya se toman acciones por parte de Petróleos Mexicanos, sobre la contingencia que se suscitó.

TE RECOMENDAMOS: "No nos podemos quitar el chapopote de las piernas"

"Estamos trabajando para retirar el hidrocarburo, para eso se contrató a una compañía Martierra, para que realizara los trabajos de limpieza en casas y laguna, aquí se va a retirar la basura y se va a limpiar con un líquido que es biodegradable", explicó.

Zorrilla Moreno, externó que por parte de la petrolera se está cumpliendo, para resolver esta problemática y recalcó que no darán por hecho hasta que se cumpla con cada uno de las necesidades de este sector de la población que resultó con daños.

"Los acuerdos con Pemex es que se empiece a trabajar con el problema, mientras que la Dirección de Ecología está formando un expediente para presentarlo a la Agencia Nacional y que intervenga, sin embargo, la respuesta por parte de la empresa ha sido rápida y contundente", refirió.

Parte de los trabajos que han agregado, es que por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), el gerente técnico, Daniel Vargas y de la Secretaría de Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Esteban Barrón Guardado, se han unido para atender las necesidades en el sector, indicó el edil.

Agregó que hasta el momento todas las dependencias han respondido al llamado y señaló que por parte de Pemex se tendrán que cumplir mes a mes todos los acuerdos y no solamente en la contingencia.


JERR