Conagua propone identificar zonas con riesgo de hundirse

Jorge Meade Galván, responsable de la revisión técnica de Cuencas Centrales del Norte, dio a conocer que fenómenos como el sucedido en Bellavista, son normales sin embargo pueden predecirse. 
Eventos como el hundimiento en Bellavista son consecuencias de la cercanía del río en la región.
Eventos como el hundimiento en Bellavista son consecuencias de la cercanía del río en la región. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Jorge Meade Galván, Director Técnico del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que es necesario que las autoridades soliciten un estudio al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para establecer las causas de las dolinas que se registran en el valle de la Comarca Lagunera.

Aseguró que por tratarse de fenómenos geológicos, el organismo facultado para emitir una opinión de juicio es el Cenapred, la cual depende directamente de la Secretaría de Gobernación, quien a su vez tiene una conexión directa con las direcciones de Protección Civil.

Indicó que los estudios y dictámenes deben ser especializados y fundamentados para dar una opinión más acertada a la ciudadanía además de una predicción. 

“No es conveniente alarmar y decir que toda la Comarca Lagunera está asentada en dolinas, sino que este tipo de fenómenos recrudece más en la zonas habitacionales en donde los cerros están más cercanos a las casas habitación”.

Recordó que este tipo de hundimientos se han presentado en la región desde 1991, 1992, 2018, 2010, 2016 y ahora en este año, debido a que uno de los elementos más importantes para que suceda este tipo de fenómenos, es el agua.

Existen diversos factores relacionados con el líquido para que se produzcan este tipo de fenómenos, uno de ellos las avenidas del río, filtraciones naturales por las lluvias y el sistema de drenaje.

Así como en la distribución de la red de drenaje o bien cuando se presenten precipitaciones atípicas, debido a que el suelo está resentido y preparado para que en cualquier momento se registre un hundimiento.


rcm