Solución a colonias inundadas sería hasta 2015

Pese a que los funcionarios de Gómez Palacio, Durango y representantes de la Conagua propusieron construir un mejor drenaje pluvial en el sector de Los Álamos, podría tardar la obra.

Gómez Palacio, Durango

Vecinos del sector norte de la prolongación avenida Morelos en Gómez Palacio, se reunieron con funcionarios locales para idear una solución integral a las constantes inundaciones que se presentan con cada lluvia.

En la reunión estuvieron el director de Sideapa Guillermo Morales, Ignacio Aguado subsecretario de Gobierno del Estado, Tomás Galván director de Planeación Urbana y Karim Castruita director de Gobernación del Municipio.

Como propuesta expusieron la realización de un proyecto que pueda ser presentado ante el gobierno federal y se incorpore al presupuesto del 2015, con apoyos de Conagua, el gobierno estatal y el Ayuntamiento local.

La reunión estaba prometida luego del bloqueo de la prolongación Morelos

Además se informó que están proyectados 3 pozos más de absorción cuyo funcionamiento es probado. Dejaron en claro que los otros dos pozos que están ahí, sí dan resultados, pero que ante la gran cantidad de agua que había no se aprecia.

De igual forma se propuso una estrategia ciudadana para motivar y sensibilizar el pago de adeudos de la colonia Los Álamos por más de 10 millones de pesos, incluyendo del impuesto predial hasta el consumo de agua y que esa recaudación vaya directamente para solventar las posibles obras que merece realizarse.

Sergio Humberto, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, precisó que será el miércoles cuando Armando García Triana se reúna con el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera y ante quien buscará obtener un acuerdo para el desarrollo de las obras.

Otro acuerdo fue presentar al Consejo Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para valorar la posibilidad de que este punto sea considerado de riesgo por el acumulamiento de lluvia y se pueda bajar un recurso extraordinario.

El último compromiso fue para celebrar asambleas vecinales continuas y el próximo jueves a las 11 de la mañana revisarán los avances.

Los vecinos cuestionaron la pasividad del gobierno municipal para tomar una decisión inmediata al margen de los protocolos que implica una licitación pública para una obra como la que se requiere, cuando desde hace 4 años se hizo el planteamiento por escrito sin respuesta alguna.