La colonia Del Valle, zona de SP donde hay más delitos

De acuerdo a la información oficial, en este sector del municipio se concentran los delitos de autos, a casa habitación y a negocio.
En sus calles ya está instalado el proyecto SP Net.
En sus calles ya está instalado el proyecto SP Net. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La colonia Del Valle empezó negativamente el año 2014 en cuestión de delitos patrimoniales.

Según los reportes municipales de la Secretaría de Seguridad Pública, esta es la zona donde se concentró la mayor parte de delitos como robos a casa habitación, a negocios y automóviles durante enero.

Esto se da pese a que en diferentes calles de esta colonia se comenzó con la operación del programa San Pedro Net, desde la primera etapa.

Son un total de seis denuncias las que se presentan por delitos de este tipo sólo en esta colonia, de los cuales tres corresponden a robos a casa habitación, dos a negocios y uno más de automóviles.

En el robo a casa habitación, la diferencia con otras colonias es de 200 por ciento, pues aunque en enero se registraron 14 reportes, sólo la Del Valle presenta la repetición de hechos.

Valle de San Ángel, el centro de San Pedro, Villa Montaña, Hacienda San Agustín, Valle de San Ángel y Lázaro Garza Ayala, son algunas de las colonias donde se presentaron estas denuncias.

Así como también Valle de San Ángel en el Sector Francés, Lomas de Tampiquito, Fátima, Vista Montaña y Residencial La Joya.

En el hurto a negocio, al igual que la Del Valle, las colonias Residencial La Joya y Lázaro Garza Ayala presentaron dos denuncias, mientras que en Vista Montaña y Unidad San Pedro fue sólo una.

De robo a vehículos durante el mes de enero se realizaron dos denuncias, de las que una es de la colonia del Valle y la otra en San Pedro 400.

Estos tres delitos también están señalados en rojo en el Semáforo del Delito del municipio sampetrino, lo que describe que el número de denuncias supera la medida media desde 2009, año en que se creó esta herramienta de la Procuraduría Estatal de Justicia.

En un recorrido se constató la presencia de las cámaras de vigilancia del programa de San Pedro Net, el cual inició en su primera etapa desde que el panista Mauricio Fernández estaba al frente del municipio, en el trienio de 2009 a 2012.

Las calzadas Del Valle y San Pedro, además de las calles Río Mississippi, Potosí, Rosas, Colorado, Guadalquivir, Missouri, Suchiate, Madeira, Támesis, De la Plata y Bravo son algunas en las que se detectó la presencia de los aparatos.

Incluso, también se observaron los trabajos de instalación de más cámaras de seguridad.

San Pedro Net es un programa que contempla la instalación de mil 300 cámaras de vigilancia junto el equipamiento, que costará mil 165 millones de pesos por los intereses.

El costo real del proyecto está en 450 millones de pesos, pero al tener una tasa de interés del 13.9 por ciento y que se está contemplando pagarse en 15 años, se incrementa en 717 millones de pesos.

Por esta razón, el municipio está contemplando requerir al Congreso local una autorización para pedir un crédito a Banobras por 200 millones de pesos, lo que le permitiría reducir la tasa, sin embargo, dispararía la deuda hasta superar el monto con la que se recibió de la anterior administración.