Con collares satelitales buscan preservar al puma y al jaguar

Proyecto 'Jaguar' en ejido Laguna del Mante en la Huasteca potosina lo encabezan el Colegio de Posgraduados de Puebla y médicos de 'Africam Safari', quienes estudian estas especies.
Biodiversidad en San Luis Potosí.
Colocarán collares satelitales para estudiar sus comportamientos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Especialistas buscan hacer tareas de preservación del jaguar y puma en la Sierra del Abra Tanchipa donde desde hace años se descubrió su presencia, por lo que a través de collares satelitales que colocarán a algunos ejemplares estudiarán su comportamiento, lugares que recorren y sobre todo demostrar su existencia en esta área natural protegida que tiene una parte de Tamuin y Ciudad Valles.

Las autoridades ejidales de Laguna del Mante informaron que en coordinación con el Colegio de Posgraduados de Puebla y la participación de médicos de "Africam Safari" se lleva a cabo este proyecto y hasta el momento solo han colocado el collar satelital a un animal.

Lorenzo Rodríguez Sánchez presidente del Consejo de Vigilancia del poblado, señaló que el objetivo es monitorear al jaguar dentro del área natural protegida, saber cuáles son sus recorridos, los lugares preferidos y principalmente demostrar su existencia.

La intención es colocar el collar a cinco jaguares y cinco pumas que se capturan y se liberan de manera inmediata, por lo que se continuará con la vigilancia en todos los lugares donde se ha visto a los animales, para poder seguir con las capturas.

La semana pasada estuvieron en este municipio representantes del Colegio de Posgraduados y la próxima regresarán nuevamente para estar al pendiente del avance.

El área que trabajarán será desde los límites de Tamaulipas hasta El Aguaje y parte de Tamuín, en aproximadamente 21 mil 464 hectáreas, en donde el 70 por ciento de ese territorio pertenece a este ejido Laguna del Mante.

No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de proyectos pues la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha llevado a cabo acciones similares para estudiar estas especies en riesgo de extinción que habitan esta zona.