Colegio de Arquitectos pide se respeten camellones en López Mateos

Lo contrario convertiría a la avenida en una “carretera regional” y afectaría al comercio barrial y calles vecinas que dan acceso a la vía.
Al no existir las condiciones para evitar un caos en López Mateos por el arranque de obras, la Secretaría de Movilidad solicitó iniciar las obras a partir del 25 de diciembre.
Señalan que no es sólo un asunto de movilidad, sino que afectaría al comercio barrial y otras actividades. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco se pronunció porque se respeten los camellones en la avenida López Mateos Sur, que de acuerdo al proyecto original de intervención que encabeza el gobierno municipal de Zapopan en el tramo del Periférico a Bugambilias van a desaparecer en las laterales que además se nivelarán a la misma altura de los carriles centrales.

“Eliminar los camellones ocasiona que todo se convierta en una vialidad regional donde pueden llevar los autos una velocidad mayor, pero en el tramo del Periférico a Bugambilias tenemos una gran cantidad de usos barriales… hay restaurantes, hay misceláneas, hay cualquier cantidad, casas inclusive, y una serie de calles muy angostas que desembocan a López Mateos… que al tratar de integrarse en un ángulo de 90 grados causarían grandes conflictos”, opinó el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Enrique Martínez Gutiérrez.

“Nosotros proponemos que se queden los camellones cómo están, obviamente que se rehabiliten las laterales, porque esto nos va a permitir un tránsito muy tranquilizado”, dijo. Agregó que con una ‘zona de amortiguamiento’ es posible garantizar las paradas del transporte público, la seguridad de los peatones y las entradas salidas a las pequeñas calles que hay a lo largo de esta vía (es la altura de Santa Ana Tepetitlán) “sin mayor conflicto vial del normal; de otra manera se genera un conflicto mayor”, detalló en entrevista.

La propuesta la expuso Martínez Gutiérrez ante la Comisión de Asignación de Obra Pública en Zapopan, de la cual forma parte como representante del Colegio de Arquitectos, e insistió en que no es sólo un asunto de movilidad, sino que afectaría al comercio barrial y otras actividades.

Cabe mencionar que ayer, dicha comisión votó en contra de que se intervengan los carriles laterales en dicho tramo, en tanto no sea  presentado el proyecto completo, incluidas las obras del colector que pretende introducir el SIAPA. También se cuestionó que la Dirección de Obras Públicas de Zapopan asigne directamente el reencarpetado con concreto hidráulico a la empresa Red Acres SA de CV, la misma que tuvo a cargo la renovación de los carriles centrales ayer inaugurados.