Colegiaturas permanecerán sin aumento: Rodolfo Silva

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de México dice que pese al incremento en los combustibles, esta es una forma de apoyar la economía de los laguneros.
En La Laguna, no se incrementará el precio de las colegiaturas.
En La Laguna, no se incrementará el precio de las colegiaturas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Pese a la crisis que por el encarecimiento de la gasolina y la cascada de aumentos en los servicios, no van a subir las colegiaturas, dijo Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de México.

"Sin embargo, no podemos estar pasivos ante tanto látigo, vamos a tener que externar nuestra protesta, no estamos de acuerdo, nos entristece que se nos den explicaciones tontas del porqué del alza en la gasolina

¿Por qué no nos dicen que ellos tienen gastos estratosféricos, sueldos de millonarios en el Senado, el INE, la Cámara de Diputados, la Corte?".

"Pensamos que se podría vivir un periodo de estabilidad para todo, pero los aumentos a los energéticos traerán de nuevo una inestabilidad económica".

Explicó que en diciembre, durante la reunión de la Asociación de Escuelas Particulares, celebrada en Cancún, Quintana Roo, se observó un mejor panorama y el representante del gobierno federal, les indicó que no tienen la obligación de cerrar las escuelas los viernes, cuando se llevan a cabo los Consejos Técnicos.

"Es algo que ya habíamos logrado en Coahuila y Durango, pero no nos dicen que esas reuniones se comienzan a trabajar desde el miércoles anterior y que una vez al mes se deja en la calle a millones de niños en todo el país".

Silva Rosales lamentó además la carga fiscal a la que son sometidos las escuelas particulares, "ellos (el gobierno) no tiene que sortear el 36% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 17% de IVA que no recuperamos y el 5% de los ingresos que se van a becas".

Además, para el directivo escolar, se debe considerar el gran esfuerzo que hacen muchos padres de familia para tener a sus hijos en escuelas particulares, por lo que reiteró que la matrícula de los colegios de la región se mantuvo en el comienzo de clases.

"Pensamos que se podría vivir un periodo de estabilidad para todo, pero los aumentos a los energéticos traerán de nuevo una inestabilidad económica que lamentablemente repercutirá en las familias laguneras".

JFR