Hace falta trabajo de investigación de grupos vulnerables, advierte Colef

La migración de la mujer es otro de los problemas que se presenta en el país.
Las casas de refugio no están adaptadas a las nuevas necesidades.
Las casas de refugio no están adaptadas a las nuevas necesidades. (Cuartoscuro)

Monterrey

Para Socorro Arzaluz Lozano, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aún falta mucho trabajo de investigación por realizar en el tema de las personas migrantes, en específico para Nuevo León.

“Necesitamos realizar más trabajo de investigación en el tema ahora que nos está tocando vivir de la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado y cómo está afectando los procesos migratorios.

“Hemos avanzado con algunos libros, uno que ya está publicado y otro que está en proceso de publicación sobre migración en el noreste, pero nos hace falta trabajar más específicamente lo que sucede en el estado”, indicó la investigadora.

En especial, señaló, hay que hacer más labor en el tema de niños y mujeres, que dentro del grupo vulnerable de los migrantes es el de mayor vulnerabilidad y de mayor crecimiento, ya que antes, señala, era por lo general el hombre el que salía de su país buscando una mejor calidad de vida o huyendo del crimen organizado en sus países de origen.

“Como investigadores tenemos una serie de tareas por cumplir, una serie de temáticas que no se han abordado.

“Se toma la migración como un fenómeno global, pero hay particularidades y necesitamos más trabajo de investigación en el tema de los niños, las mujeres, los jóvenes, entre otros”, mencionó Arzaluz Lozano.

Por otra parte, adelantó, algunos de esos temas serán vistos en la siguiente publicación del Colef sobre migración.

“Tenemos cuestiones como las visas de trabajo, las casas de migrantes, las mujeres, la migración interna en el estado, los japoneses en Nuevo León, las familias que han tenido que abandonar el estado e irse a los Estados Unidos a causa de la inseguridad”, anunció.

Sin dar tiempos para culminar con esa investigación, que tuvo en Migración en el Noreste de México su primera publicación, la investigadora recalcó que actualmente la mayor problemática la ven en el crecimiento de la migración de la mujer.

En el caso específico de las mujeres migrantes, señala, no existen aún datos que muestren cómo ha aumentado la cantidad de mujeres migrantes, pero, aseguró, el flujo cada vez es mayor.

“La problemática de las mujeres es un punto que hay que trabajar mucho, porque ha ido aumentando el flujo de mujeres, por ejemplo, las casas de migrantes no están adaptadas, los centros de atención no están adaptados para ellas.

“Como que se sigue pensando todavía solo en el migrante como un hombre joven, y de la mujer no tenemos ni datos, cuántas son, cómo viajan, etcétera”, destacó Socorro Arzaluz Lozano.