Resaltan conclusión de obras de colector fluvial en Vallarta

Se trata de una obra que se realizaría inicialmente en menos de un año se interrumpió varias veces por diferentes motivos.
La segunda etapa del colector centro-norte de Puerto Vallarta fue iniciada hace tres años
La segunda etapa del colector centro-norte de Puerto Vallarta fue iniciada hace tres años (Guillermo Gómez)

Guadalajara

Integrantes de la asociación de colonos del fraccionamiento Fluvial Vallarta y representantes del sector empresarial, resaltaron la culminación de las obras de rehabilitación de la segunda etapa del colector centro-norte de aguas residuales, después de tres años de trabajos.

Los vecinos durante ese tiempo criticaron el hecho de que una obra que se realizaría inicialmente en menos de un año se interrumpió varias veces por diferentes motivos.

Humberto Famanía Ortega, miembro de la asociación, expresó que si bien son obras ocultas, que no se ven, son el soporte de una infraestructura que brinda uno de los servicios más elementales de la ciudad y que por ello Puerto Vallarta y sus habitantes lo sabrán reconocer.

Por su parte, Brenda Isabel Quintero Anaya, representante del departamento jurídico de la asociación de colonos, manifestó que la culminación de esta obra brinda tranquilidad a los vecinos ya que algunos de ellos tenían la impresión de que se estaba deteniendo por caprichos “sin saber toda la travesía que tuvieron que pasar para que esto se concluyera; es una cuestión que a final de cuentas nos permite tener una tranquilidad diferente”.

Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Puerto Vallarta, lamentó que es una obra que por tres años estuvo inconclusa, necesaria, ya que es una parte de la columna vertebral del sistema sanitario.

Reconoció que los directivos del Seapal (organismo operador del agua) hayan dejado “a un lado colores partidistas y darle la culminación de esta obra tan necesaria, no entretenerse en asuntos legaloides que perjudican, mejor beneficiar a Puerto Vallarta”.

“Esa imagen que teníamos de ver todos los días las bombas y las mangueras ya desaparece, sobre todo los ciudadanos van a estar felices”, agregó Evangelina Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Arnulfo Ortega Contreras, presidente de la Coparmex, capítulo Puerto Vallarta, enfatizó que esta obra es ejemplo para continuar desarrollando la ciudad y solucionando los problemas que pueden causar un caos al municipio.

La segunda etapa del colector fue iniciada hace tres años, el gerente de Operación de Seapal, Manuel Acosta Padilla, explicó que la actual administración retomó los trabajos el 29 de mayo de este año, con la contratación de una empresa que rehabilitó 557 metros lineales de colector de 72 pulgadas de origen, a quedar en 60 pulgadas de diámetro, con un material mucho más liso y eficiente.

Agregó que durante estos siete meses, se trabajó en la rehabilitación con el colector en funcionamiento, para lo cual se utilizó equipo de bombeo con capacidad de mil litros por segundo, para traspasar las aguas negras de un extremo a otro en los tramos en reparación, lapso en el que se emplearon más mil horas y se manejaron más de 4 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

La obra alcanzó un costo superior a los 15 millones de pesos.