Arrancarán obras para regenerar el colector central en Vallarta

La primera etapa del sistema sanitario se tiene programada a partir del 28 de abril, para concluir en un plazo tentativo de cinco meses
Los trabajos  comenzarán en la calle Colombia, desde la calle Brasilia hasta San Salvador
Los trabajos comenzarán en la calle Colombia, desde la calle Brasilia hasta San Salvador (Cortesía)

Puerto Vallarta

El lunes 28 de abril, el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta, dará inicio formal a los trabajos de rehabilitación de los 993 metros lineales que comprende la primera etapa del colector central, en las colonias 5 de Diciembre y Centro.

El director del organismo, César Abarca Gutiérrez, precisó que los trabajos  comenzarán en la calle Colombia, desde la calle Brasilia hasta San Salvador, para eventualmente terminar sobre la parte baja del centro de la ciudad, en la calle Jesús Langarica.

Explicó que la fecha programada para el arranque de estas obras, se tiene prevista una vez que concluya el período vacacional por Semana Santa y Pascua, y finalizarán de manera tentativa cinco meses después.

Los trabajos se estarán desarrollando por etapas y al concluir en la calle Colombia, continuarán sobre las calles San Salvador, Perú, Panamá, Paraguay, hasta llegar a la parte más baja de la zona en la calle Jesús Langarica.

“Estamos buscando hacer una logística de la obra, en la que podamos dejar parte de la circulación en las calles, aunque nos enfrentamos a situaciones como la calle  Perú, donde lógicamente no podemos dejar la circulación íntegra como tal, al tener doble sentido”.

Apuntó que aunque la obra puede traer consigo algunas molestias a la ciudadanía, debido a cierres parciales y totales de la circulación vial sobre las calles donde se estará rehabilitando la red de drenaje, los beneficios serán importantes pues se garantiza la obra por alrededor de 50 años.

En lo posible, no se abrirán zanjas para trabajar como tradicionalmente se hace, sino que se utilizarán los pozos de visita que se encuentran en los cruceros de las calles, para ahí introducir mangas que permitan hacer la reconstrucción de colector, curando las tuberías en el interior del tubo actual.

Sobre la técnica de rehabilitación para esta etapa, se introducirá a la tubería existente, una manga de fibra de vidrio curada con luz ultravioleta. “Una vez que la tubería haya sido desazolvada y limpiada con malacates y con el camión Vactor, y se haya colocado dicha manga, se introduce un tren de luz ultravioleta que genera temperatura; la manga se infla y se adhiere de esa forma al tubo viejo que funciona como cimbra”.

Esta técnica será utilizada por primera vez en Puerto Vallarta, con diámetros de 48 y 60 pulgadas.

El colector central de la ciudad comprende alrededor de 3 mil 500 metros lineales en su totalidad y cruza desde el Río Cuale, para finalizar sobre las instalaciones centrales de Seapal Vallarta, y por este corren aproximadamente 300 litros por segundo de aguas residuales provenientes de la zona centro y 5 de Diciembre de la ciudad.