Colectivo desconoce cobro por uso de banqueta

Elías Agüero, vocero de Moreleadno manifestó que no estaba enterado, por su lado ediles manifestaron que esos nuevos pagos sirven para fomentar un orden en las vías públicas.
El nuevo impuesto viene establecido en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal.
El nuevo impuesto viene establecido en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El colectivo Moreleando desconoce el impuesto que el ayuntamiento de Torreón pretende impulsar para el uso comercial de banquetas, por su lado ediles manifestaron que esos nuevos pagos sirven para fomentar un orden en las vías públicas.

"No estaba enterado de eso, había visto algunas notas que hablaban de esta situación que se tenía que regular, pero como Moreleando no creo que nos afecte", dijo Elías Agüero, vocero de la asociación.

Recordó que desde hace meses esa organización y otra hicieron llegar una propuesta de normativa a las autoridades municipales.

"Creo que dentro de Distrito Colón como de Moreleando desde hace un año el gobierno municipal tiene una propuesta de reglamento para ese uso de banquetas y ahí no se tomaba en cuenta ningún derecho", expuso.

Por su parte, Gabriela Casale Guerra, síndica de Vigilancia en el Cabildo de Torreón, expuso que la creación del nuevo impuesto tiene como fin regular la presencia de comercios en esas aceras.

"Hay banquetas que pretenden ser usadas por los comerciantes y vamos a ver cómo solicitan esos permisos, hay un cobro especial para esos espacios. No puedes bloquear todo el paso peatonal y si se presta se les concederá el permiso para el uso", explicó.

Cabe destacar que el nuevo impuesto viene establecido en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal y entre otros aspectos que se contemplan dentro de la normativa está también el pago de permisos para el establecimiento de "Food Trucks".

Asimismo, otras disposiciones que vienen dentro de ese ordenamiento prevén el cubrir cobros como el impuesto de pavimento vía el predial y el de aseo público.

Y es que en noviembre pasado, el regidor Miguel Mery Ayup declaró que en el tema concreto del uso de banquetas debe existir un cuidado en particular, pues existen tramos en que por el tipo de vialidad no resulta posible que se presente un riesgo para los peatones.