Pierden usuarios de automóvil 13 mil pesos por colapso vial

Estudio señala que la velocidad promedio es de 13.2 kilómetros por hora para usuarios del transporte, y de 15.7 para los de vehículo particular.
El parque vehicular sigue aumentando en la zona metropolitana.
El parque vehicular sigue aumentando en la zona metropolitana. (Roberto Alanís)

Monterrey

El colapso vial de la ciudad causa pérdidas en horas-hombre para los usuarios del transporte público y auto particular que ascienden a 18 mil 240 pesos para el primero, y de 12 mil 966 para el usuario particular de forma anual, según un estudio presentado por El Poder del Consumidor y Pueblo Bicicletero.

Esto ya que la velocidad promedio es de 13.2 kilómetros por hora para usuarios del transporte público y 15.7 para los de automóvil privado, según los resultados. El 48 por ciento de los usuarios de transporte público invierte entre una hora y una hora y media al día para desplazarse. El 23 por ciento invierte más de dos horas.

Ante ello, las organizaciones urgieron a las autoridades a tomar las acciones necesarias para prevenir no sólo esta situación, sino también la mala calidad del aire y las muertes asociadas a ésta. 

Mientras 84 por ciento de la población desconoce dónde puede consultar la calidad del aire, se estima que las concentraciones de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey han violado las normas de salud causando que se viva un estado de contaminación permanente, de acuerdo con el mismo estudio. 

La información presentada por ambos organismos detalla que 79 por ciento de la población prevé que, de no haber un cambio de fondo en el tema de calidad del aire en la ciudad, la situación será “muy mala”. 

El estudio, realizado por El Poder del Consumidor, hace mención a que en los últimos 15 años los contaminantes de la zona metropolitana violan las normas de salud, principalmente en material particulado. 

Esta situación se agrava si se considera que no existen medidas de prevención por parte de las autoridades ambientales, denunciaron ambas organizaciones. Esto daña gravemente a la población, que desconoce la calidad del aire que respira y sus afectaciones a la salud.

“El problema de inhalar aire con partículas ultrafinas (PM10 y PM 2.5) es que entre el 80 por ciento y el 90 por ciento se quedan en el organismo, pasando de los pulmones al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar cáncer, enfermedades cardiopulmonares y muerte”, advirtió Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de El Poder del Consumidor.

Además de que se denunció que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Monterrey no reporta ninguna información sobre la calidad del aire en la ciudad, ya que la página web ni siquiera aparece como existente. 

“Primero que nada debemos mejorar y aumentar la red de monitoreo en la ciudad, y socializar a toda la población. También debemos dar un giro drástico en la forma en que se invierte el presupuesto público, para pasar de financiar obras diseñadas sólo para los autos hacia la inversión en el sistema integral de transporte público. Otra acción necesaria es arrancar con la implementación de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta para el Área Metropolitana de Monterrey, conocida como Biciplan".