A punto de colapsar está el HCG, afirma Bravo Padilla

El rector de la Universidad de Guadalajara respalda la demanda para que el gobierno estatal salde el adeudo al organismo, que es ya de 670 mdp.
El rector de la UdeG aseguró que en el Hospital Civil de Guadalajara hay desabasto en distintos rubros.
El rector de la UdeG aseguró que en el Hospital Civil de Guadalajara hay desabasto en distintos rubros. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La deuda que mantiene el gobierno del estado de Jalisco con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), por servicios médicos ya otorgados a afiliados del Seguro Popular, tiene al organismo público al borde de la parálisis, afirmó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien respaldó la demanda para que se salde el adeudo que ascendió a 670 millones de pesos (mdp), que es 43.14 por ciento mayor al 1 de marzo de 2013, arranque de la actual administración estatal (entonces de 381 mdp).

“La situación del hospital yo la califico como grave. Una institución hospitalaria que está dejando de recibir poco más de 670 mdp por adeudo, es una institución que está haciendo esfuerzos impresionantes por no paralizar… En las dos últimas reuniones de la Junta de Gobierno del HCG, los informes que recibimos es que el hospital está enfrentando una semiparálisis, porque se han tenido que aplazar las cirugías, se han tenido que aplazar los servicios, en fin. El funcionamiento cotidiano se está viendo impactado”, sostuvo.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Bravo Padilla -quien es miembro de dicha Junta de Gobierno- expuso que la gravedad del problema que está enfrentando el organismo público descentralizado (OPD) para operar sus dos hospitales va más allá de la cancelación de uno de sus programas.

“Hay desabasto (...) no podemos decir que en todos los rubros tiene el mismo impacto, pero hay una cantidad de medicamentos, de insumos que son de importación, y que los proveedores no pueden financiar. Para abastecerlos ellos tienen que pagar en dólares y tienen que hacerlo de manera puntual. Esta parte del impacto es muchísimo mayor de lo que hay de disponibilidad en el plano nacional”, refirió.

El rector lamentó que el adeudo crezca. “No me explico por qué si el financiamiento del Seguro Popular es creciente, no se están dotando de los recursos”, apuntó.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud en el año 2010 Jalisco reportó un millón 917 mil 804 afiliados al Seguro Popular y en ese periodo ejerció mil 959.2 mdp. Para 2014 los afiliados en la entidad sumaban 2 millones 965 mil personas y el recurso ejercido fue de 3 mil 530 millones de pesos; cantidad que se refiere a la aportación solidaria federal y cuota social (ver anexo).

Sin embargo, el financiamiento al HCG no ha crecido en la misma proporción, ni corresponde al porcentaje de servicios que presta. Ronda los mil mdp anuales.

El entrevistado apuntó que tanto el gobernador Aristóteles Sandoval, como el secretario de Salud, Jaime Agustín González, y el director del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, han argumentado que recibieron la dependencia en situación de quiebra técnica y con una deuda heredada.

“Además de lamentarlo, nos queda claro cuál es el origen del déficit, pero lo que hemos planteado es frente a ese problema no se debía agregar uno adicional, no a una institución que representa el 50 por ciento de los servicios hospitalarios públicos y privados, el HCG a través de sus dos unidades”, apuntó Bravo, economista por la UdeG.

Según cifras que dio el gobernador ayer, de 900 mdp recibidos (no precisó el lapso ni el ejercicio presupuestal al que corresponden) 320 mdp se han radicado al HCG este año (apenas 35 por ciento).

Indicó que esta cifra ni siquiera cubre los servicios médicos ya prestados de enero a abril de 2015 y manifestó su preocupación porque Cruces Mada haya comentado que aún no se considera deuda, porque apenas se van a validar. Peor aún, ni siquiera se ha firmado el convenio para este año.

“¿Qué pasaría si el Hospital Civil parara de dar atención? No lo ha hecho, ha cumplido con creces la atención en todos los sentidos a la población no derechohabiente… imaginemos que el HCG siguiera este criterio burocrático de solo atender lo acreditado o hasta que el convenio esté firmado. ¿Cuál sería el costo de vidas?”, cuestionó Bravo Padilla, tras pronunciarse porque se salde la deuda con el hospital y el 1 de enero de 2016, o antes de ser posible, se tenga firmado el convenio vigente para ese año.

“Es responsabilidad que se entregue el recurso al hospital dado que la Comisión Nacional ha entregado los recursos a Jalisco”, insistió.

Saldar deuda,sin fecha

Sin precisar la fecha para saldar la deuda del Hospital Civil de Guadalajara, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que a más tardar hoy (1 de mayo) se firmará el contrato entre el Hospital Civil y el Seguro Popular por alrededor de 900 mdp para servicios médicos a otorgar en 2015.

Además, mencionó que “no hay ningún argumento válido para dejar de prestar servicios de salud” en el HCG. Asimismo, aseguró que “se ha buscado equilibrar el recurso que llega del gobierno federal” y de 900 mdp recibidos, cerca de 300 mdp se le han otorgado este año al Hospital Civil.

Historia de los adeudos

Convenios de prestación de servicios del Seguro Popular

Año

2012. Contrato firmado por casi 800 mdp. Se comprueban servicios otorgados por 1,181 mdp. Adeudo de 381 mdp.

2013. Contrato firmado por 800 mdp. Se comprueban servicios otorgados por 1,242 mdp. Se pagó adeudo de 381 mdp del 2012 y se dio anticipo. Cerró el año con adeudo 647 mdp.

2014. Contrato firmado por 933 mdp. Se dio anticipo de 195 mdp. Se pagó con dificultad 647 mdp del 2013. Deuda al cierre de casi 738 mdp.

2015. No se ha firmado contrato. Se han abonado 320 mdp.


Fuente: Hospital Civil de Guadalajara