Tamaulipas procesa colágeno del bagre

El estado es primer productor de la especie y gracias a ello comercializará a nivel nacional un producto cosmético que actualmente solo llega al país importado y caro.
La Universidad Tecnológica del Mar ha logrado procesar la crema de colágeno marino a través del bagre.
La Universidad Tecnológica del Mar ha logrado procesar la crema de colágeno marino a través del bagre. (Cortesía)

Tamaulipas

En un inicio la pretensión era solo obtener el colágeno marino del pez bagre para consumo, sin embargo se ha logrado incorporar ese producto en una crema cosmética para uso nocturno con beneficios de rejuvenecimiento en mujeres y hombres.

En menos de una semana, la crema de colágeno "Coleter" y "Jópor", que es la misma pero una es para jovencitas y otras para damas un poco más maduras, será comercializada a nivel nacional y distribuida en tiendas de mayoreo, autoservicio y de cosmetología, con la garantía de que ofrecerá excelentes beneficios.

Sería el primer producto nacional elaborado en Tamaulipas, informó el biólogo marino Héctor Gojón Báez, director de Vinculación de la Universidad Tecnológica del Mar.

Expuso que se busca consolidar el proyecto de la extracción de colágeno marino, del hueso del bagre; un subproducto que además del beneficio a la población femenina, de igual forma podría estar dejando mayor utilidad a los productores y pescadores.

"No hay producto similar en México, solo importados y su precio oscila en 70 dólares, Coleter tendrá un precio al público de 400 pesos en un envase de 30 mililitros, estamos a dos meses de sacar a anaquel una crema de colágeno marino", anunció.

Mencionó que Tamaulipas es el primer productor de bagre en el país, tanto de carne como de cría, y el proyecto de la extracción de colágeno que traen los bagreros es para el mejor aprovechamiento de su producto. "Nos estamos poniendo a la orden como una alternativa", destacó.

Se proyectan 20 mil piezas mensuales y se cuenta con la infraestructura y la técnica desarrollada, para ser comercializada y distribuida a nivel nacional.

Debido al alto índice de producción se ha logrado procesar la crema de colágeno marino a través de los sub productos que son cabeza, hueso y piel del bagre, para sacarle beneficio de la transferencia tecnológica para la extracción de colágeno y utilizarla como una crema. Como primer productor de bagre a nivel nacional, la entidad genera alrededor de mil 200 toneladas por año y 8 millones de crías nacidas anualmente.

"La acuacultura de bagre en México depende de Tamaulipas y la distribución natural del pez viene desde Canadá hasta el sur de Tamaulipas, este estado tiene desde los años 70 engordando bagre, entonces hemos sido punta de lanza y pioneros a nivel nacional", comentó.

Para darle un valor agregado a las investigaciones que realizan los especialistas de la Universidad Tecnológica del Mar, se llevan a cabo los estudios para la obtención de colágeno del pez diablo.

El oceanólogo Andrés Zúñiga Cortés gerente de la Integradora Piscícola de Tamaulipas A.C., detalló que la intención de capturar el pez diablo es precisamente, llevar a cabo los análisis para determinar que no está contaminado, ya que los últimos estudios han determinado que cuenta con un porcentaje alto de colágeno y que hay viabilidad.

Explicó que la idea es provocar la captura del pez diablo para disminuir la producción natural y a la vez, sacar algún beneficio económico.