Proponen código de ética para funcionarios públicos en Valles

Se compone de 17 artículos y pretende establecer términos a los que estarán sometidos como servidores públicos, en beneficio de la ciudadanía.
Aplicarán código de ética a funcionarios municipales de Ciudad Valles.
Aplicarán código de ética a funcionarios municipales de Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El director de Transparencia en el Ayuntamiento, Jesús Sierra Acuña presentó una iniciativa ante el cabildo, enfocada a que quienes componen la plantilla laboral del gobierno local, se sometan a un código de ética, con sanciones en caso de incumplirlas.

Aunque ya existen reglas estipuladas en sus contratos y se supone ya saben lo que deben y no hacer, esta propuesta pretende establecer términos a los que estarán sometidos como servidores públicos, en beneficio de la ciudadanía.

"Cosas sencillas como no utilizar un vehículo oficial para ir por los hijos a la escuela, o mandar a los subordinados a comprar el lonche, o recibir dádivas del ciudadano que acudió a hacer un trámite. Se trata de que demuestren la capacidad de que pueden ser servidores públicos", explicó.

El "Código de conducta de los servidores públicos de la administración municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí" tiene 17 artículos y ya fue entregado a cada uno de los integrantes del cabildo así como al alcalde, por lo que se espera que en la próxima sesión lo aprueben o hagan las modificaciones necesarias.

Sierra Acuña mencionó que existe la Ley de responsabilidad de los servidores públicos donde se estipulan las sanciones que van desde una amonestación privada, pública, hasta inhabilitación de un cargo público, independientemente de que si cometió un delito sea sometido al Ministerio Público.

En semanas recientes se ha sabido de tres quejas ciudadanas contra el actuar de funcionarios municipales por mal uso de vehículos, de instalaciones, así como trato prepotente y despótico de algunos funcionarios, las cuales están siendo investigadas por Contraloría Interna.

"Más que quejarse en el Facebook o el periódico, la ciudadanía debe quejarse formalmente de las arbitrariedades de los servidores públicos que finalmente como funcionarios somos sus empleados porque con sus impuestos nos pagan".