Aprueban código electoral en Pánuco con votación ilegal: PAN

El Partido Acción Nacional considera que habrá inconstitucionalidad en algunos apartados pero además destaca que se aprobó con votaciones irregulares.
PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano protestan durante la sesión, con pancartas acusan al PRI de intransigente y autoritario
PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano protestan durante la sesión, con pancartas acusan al PRI de intransigente y autoritario (Aristeo Abundis)

Pánuco

Mientras diputados de los partidos PRI, Verde, Nueva Alianza anunciaron que se aprobó un código electoral moderno y vanguardista para Veracruz, el Partido Acción nacional consideró la aprobación mayoritaria de los legisladores como una situación ilegal en votación e insistió en que dicha ley contiene una gran cantidad de artículos que entrarían en inconstitucionalidad.

El congreso del estado de Veracruz dio a conocer la aprobación de dicha ley señalando en su boletín informativo que con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se dio aprobación a dicho código mientras que partidos como el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano decidieron retirarse de la sesión ordinaria.

En el documento oficial se señala que a partir de 2016 habrá igualdad de género en diputaciones y ayuntamientos, aunque el Partido Acción Nacional no quería la paridad horizontal, afirmó la diputada Mónica Robles

Destaca para las elecciones de 2016 Veracruz contará con un Código Electoral que garantiza la paridad de género, regula las candidaturas independientes, reduce los tiempos de campaña, establece las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado (TEV) y reglamenta la asignación de recursos a partidos políticos, luego de que diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el Dictamen correspondiente.

Al iniciar la discusión, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una moción suspensiva, finalmente desechada, para que el Dictamen volviera a comisiones.

Dijo que la paridad de género no puede quedarse sólo en el proceso electoral, y hay una deuda pendiente en la integración de los municipios o los miembros del gabinete del Gobernador, para que 50 por ciento sean mujeres, y la otra mitad, hombres.

De esta manera, para que un partido político mantenga el registro deberá obtener al menos tres por ciento de la votación válida; quienes aspiren a las candidaturas independientes tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas por al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores, por distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire.

En relación con la duración de las campañas, para gobernador será de 60 días, y en el caso de diputados locales o presidentes municipales, de 30 días.

A través de un artículo transitorio se reconoce la reforma a la Constitución Política del Estado, que establece una Gubernatura de dos años para Veracruz, por única vez, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó su constitucionalidad. El Gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 ejercerá el cargo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.