Codhem ha emitido 13 recomendaciones: B. Delgado

Todas han sido aceptadas, tanto las del año pasado como las de este; sin embargo, algunos puntos no han sido atendidos en su totalidad, afirmó el presidente de la dependencia.
Baruch Delgado Carbajal.
Baruch Delgado Carbajal. (Tania Contreras)

Toluca

En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha emitido 13 recomendaciones ligadas seguridad pública, salud y educación, informó el presidente de la dependencia, Baruch Delgado Carbajal.

Refirió que todas han sido aceptadas, tanto las del año pasado como las de este; sin embargo, algunos puntos no han sido atendidos en su totalidad.

Informó que le están dando seguimiento a cada uno de los casos, aunque reconoció que hay encomiendas que son más complejas que otras por lo que requieren de más tiempo como la capacitación continua para servidores públicos.

TE RECOMENDAMOS: Aplica Ecatepec medidas cuidar los derechos humanos

Los temas más frecuentes están relacionados con el sector educativo y de salud, así como con la policía municipal, la fiscalía y seguridad estatal.

Entre las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Educación del Estado de México se encuentra la denuncia de una madre por agresión sexual hacia su hija quien acudía al preescolar "José Amaran", ubicado en Tejupilco. El ataque fue de parte de trabajadores que remodelaban el plantel y cuya queja de parte de la menor no fue atendida adecuadamente por la educadora ni hubo cuidados para prevenir la agresión física y psicológica de la menor.

En el sector salud una fue dirigida a la directora general del Instituto de Salud del Estado de México, por falta atención médica integral y por la misma causa le hicieron una recomendación al director del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Codhem inicia queja contra policías de San Vicente Chicoloapan

Solo dos han sido emitidas a municipios la primera a la presidenta del municipio de Acambay por no prestar la atención adecuada en materia de seguridad pública así como al alcalde de Chicoloapan por transgredir los principios de "legalidad y seguridad jurídica, así como a una debida fundamentación y motivación por parte de la oficial mediadora conciliadora de Chicoloapan".

RAM