Tres cocodrilos por kilómetro en el sur de Tamaulipas

Este día inició en Altamira una capacitación a elementos de Protección Civil y Bomberos de la zona para el correcto manejo de estas especies al salir de su hábitat.

Altamira

Elementos de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil iniciaron una capacitación para el manejo y control de los cocodrilos, los cuales expandieron su población en los últimos años.

Gabriel Barrios Quiroz, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México es quien imparte el curso teórico sobre la conservación y captura del cocodrilo moreletti, el cual habita la zona sur del estado desde las últimas dos décadas.

El evento se desarrolla en las instalaciones del Centro Regional de Protección Civil, ubicadas en el puerto industrial de Altamira y es organizado por la Semarnat. Barrios Quiroz informó que de acuerdo a estudios durante cuatro años de investigación, la población de esta especie incrementó considerablemente; cifras revelan que existen 3 cocodrilos por kilómetro en la zona sur.

Solamente en la laguna del Contadero se han detectado 20 lagartos, por lo que es necesaria una estrategia de seguridad para la población y evitar se invada su hábitat o que los pescadores sean víctimas de algún ataque ya que se carece de señalamientos de advertencia en los diferentes cuerpos de agua.

En lagunas ubicadas en centros poblacionales, como la laguna del Carpintero en Tampico, están registrados ataques a personas.

En 2013 durante la temporada de lluvias en septiembre y las crecientes de vasos lacustres la invasión de cocodrilos en las colonias fue muy evidente y se contaron al menos 10 salidas de animales desde lagunas, canales y drenajes.