Temen descontrol de cocodrilos en Ciudad Madero

La corporación de Bomberos en la urbe petrolera registra hasta dos llamados de emergencia a la semana por riesgo en colonias.
Captan a cocodrilo en colonia de Ciudad Madero.
Captan a cocodrilo en colonia de Ciudad Madero. (Vía Facebook)

Ciudad Madero

Cada vez se hace más frecuente la presencia de cocodrilos dentro de la mancha urbana en Ciudad Madero, por lo que habitantes temen que este problema se salga de control y se genere alguna tragedia por ataque de estos saurios.

La corporación de Bomberos en este municipio recibe hasta dos llamados a la semana por avistamientos de cocodrilos fuera de su hábitat natural, y que en un momento dado podrían representar un riesgo para las personas.

Los avistamientos generalmente se presentan en las colonias aledañas a las lagunas, como es el caso de la Candelario Garza, Hipódromo, Lucio Blanco, Chispus, Revolución Verde, Las Flores, Unidad Nacional y su ampliación, entre otras.

En este sentido, es la corporación antes mencionada quien se encarga de llevar a cabo las capturas a base de un estricto procedimiento para no poner en riesgo a los mismos bomberos; una vez que se asegura, se lleva a las instalaciones de la comandancia en donde Profepa acude para reubicarlos en otro sitio.

El comandante de Bomberos, Roberto García Herrera, expuso que el personal ha recibido capacitaciones de manera independiente o en trabajos anteriores en el área de Protección Civil, es por ello que saben cómo actuar en el caso de que se solicite su intervención para este tipo de casos.

"Nos hacen dos reportes por semana, el personal arriba al lugar y el animal tiende a regresarse a su hábitat, lo que es el agua, hemos tenido entrenamiento para los reptiles, lo que es lo particular, formación que han tenido como bomberos aparte la que da Profepa".

"Explicó que al llegar al lugar acordonan la zona para que no se acerquen personas ajenas a los procedimientos de captura, puesto que exponen su vida o dificultan el trabajo de los elementos. "

TE RECOMENDAMOS: PROFEPA captura cocodrilo en Ciudad Madero

El personal utiliza diferentes tipos de procedimientos. siempre tomando en cuenta que no debemos de lastimar al reptil. Es por la temporada de calor cuando salen más para tomar el sol".

Hace apenas unos días bomberos en la urbe petrolera capturaron a un cocodrilo que salió de su hábitat por medio de un dren pluvial en la colonia Las Flores.

Fueron los mismos vecinos quienes alertaron ante el temor de que saliera hacia las viviendas ubicadas en este lugar. De acuerdo al protocolo de Protección Civil el saurio fue llevado a las instalaciones de esta dependencia y se informó a la Profepa para que procediera a darle el destino pertinente y conforme los lineamientos ambientales.

Entre otros casos también se han visto en riesgo más 700 alumnos de la escuela secundaria federal número 5 "Isauro Alfaro" en la colonia las Flores ante la presencia de cocodrilos que ingresan al patio trasero; en lo que va del año van tres saurios.


JERR