PC Tampico y Madero sin capacitación por cocodrilos

El titular de la Semarnat Jesús González dijo que la falta de interés por parte de las corporaciones mismas que no asistieron a los cursos impartidos por especialistas.
Rescate de cocodrilo.
(Milenio)

Altamira

Elementos de Protección Civil y bomberos de Tampico y Ciudad Madero no están capacitados para lidiar y proceder con la captura de cocodrilos, declaró el delegado estatal de Semarnat, Jesús González Macías.

Aseguró que las dependencias del puerto y de la urbe petrolera no acudieron a las capacitaciones que se realizaron hace tres semanas en Altamira, las cuales fueron impartidas por especialistas de la UNAM.

"Solo fueron los elementos de Altamira, a Tampico y a Madero de plano no les interesó, desgraciadamente murió una persona, y no se capturó al lagarto en la laguna del Carpintero porque no se tiene la capacidad debido a que no fueron preparados el personal de bomberos y Protección Civil Tampico, debido a que no acudieron al curso que dio la asociación que fue apoyada por la Semarnat, si hubieran sido un poco más responsables posiblemente hubieran capturado al cocodrilo, pero no tienen conocimiento ni las herramientas para una captura, no ponen de su parte", dijo.

Destacó que a través de las gestiones que hiso la Secretaría del Medio Ambiente se trajo gente especializada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se invirtió en el pago de 3 especialistas.

González Macías, agregó que cuando un cocodrilo ataca a un persona, el protocolo es que Protección Civil vaya con Profepa, capture al saurio y lo resguarde, pero en este caso no se hizo, pues dijo no pudieron capturarlo porque no están capacitados.

"No se hizo la captura, porque no pudieron y no pudieron porque no están capacitados, y no están capacitados porque no fueron al curso, así de sencillo, no les interesó".