Cocodrilos seguirán llegando a la playa, afirma especialista

La búsqueda de alimento, sobrepoblación y desplazo por machos alfa, las causas, afirma.
Los saurios machos grandes acaparan zonas lagunarias.
Los saurios machos grandes acaparan zonas lagunarias. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En playa Miramar existe riesgo para los bañistas por la presencia de cocodrilos, advirtió especialista, ya que se trata de un fenómeno que seguirá pasando ya que dicha especie llega hacia la costa en busca de alimento, por la sobrepoblación y desplazo por los machos dominantes.

"El riesgo es inminente, el riesgo ya existe y cualquier detalle, cualquier cosa, ya que sobre todo ellos (los saurios) no andan en mar profundo y andan en la costa, que es precisamente el área que hay más chamacos", aseveró el oceanólogo Marcelo René García Hernández.

Y es que este último fin de semana de vacaciones los bañistas reportaron el avistamiento de un cocodrilo en la zona norte de Miramar, al cual no solamente se le pudo ver entre las olas si no que también salió a tomar el sol a la arena.

Detalló el especialista que la presencia de los reptiles de agua dulce en agua salada se da porque son alejados de su hábitat por los machos dominantes, aunado a la sobrepoblación y a la falta de alimento.

"De otra manera y sobre todo son cocodrilos jóvenes, hay que recordar que los cocodrilos machos y grandes sacan a los más pequeños porque son dominantes, entonces obviamente los alejan y los obligan a irse a otros lados.

Están en playa para buscar comida, todos los organismos se manejan de esa forma, ya que cuando es un cocodrilo joven lo sacan del área para evitar competencia y para que no se queden con las hembras, así como buscar recursos alimenticios", declaró.

Los cocodrilos llegan a la playa desde el sistema lagunario local y regional, según explicó García Hernández, por medio de los canales que conectan directamente con el río Pánuco y por consiguiente al Golfo de México.

"La zona principal por las que llegan se divide en dos áreas, la primera es el canal de la Cortadura, cuando sale todo de la laguna del Carpintero y la otra es por el otro canal, el del Chijol, en el Norte de Veracruz", explicó.

Aseguró que la presencia de los saurios en la costa de Ciudad Madero será una constante si no se trabaja en un proyecto para cerrar los canales con protecciones, ya que eso impedirá que se escapen los machos de cocodrilo.

"La otra es hacerle como en Australia, es decir poner torres con gente especializada para el avistamiento del cocodrilo y tratar de capturarlo", explicó el especialista involucrado en estudios de contaminación del sistema lagunario local.

Sin embargo, un video que circuló por redes sociales evidenció que a los salvavidas de playa les hace falta capacitación sobre cómo capturar a los cocodrilos, ya que intentaron agarrarlo con una chamarra de bombero y no pudieron.