Liberan cocodrilo en estero El Salado

Se trata de un ejemplar de 1.60 metros de  largo, el cual fue capturado por personal de Protección Civil y Bomberos.
El marcaje de un cocodrilo consiste en el corte de algunas escamas que se ubican en la cola
El marcaje de un cocodrilo consiste en el corte de algunas escamas que se ubican en la cola (Cortesía)

Puerto Vallarta

Un cocodrilo fue capturado en terrenos aledaños al estero El Salado (muy cerca de una agencia de autos nuevos), el cual fue reintegrado a su hábitat natural por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, tras llevar a cabo la valoración de su salud, su medición y su marcaje.

Juan José Navarro Amaral, titular de Medio Ambiente y Ecología, informó que se trata de un cocodrilo de 1.60 metros de  largo, el cual fue capturado por personal de Protección Civil y Bomberos.

“Nos lo entregaron y por el estado de estrés que guardaba el organismo se decidió liberarlo ese mismo día en el estero El Salado”.

Detalló que como el animal estaba muy estresado no es conveniente retenerlo durante un tiempo prolongado, debido a que puede darle un infarto, por eso se procedió a su liberación casi inmediata en El Salado.

Recordó que existe un protocolo de marcaje para cada uno de los ejemplares que son reintegrados a su hábitat, a fin de conocer su desplazamiento o a que población pertenecen, el cual se realiza en coordinación con el estero El Salado, el Centro Universitario de la Costa y Ecología Municipal, y depende del lugar de captura y liberación.

Este procedimiento consiste en el corte de algunas escamas que se ubican en la cola, en donde cada una de ellas representa un número determinado que permitirá ubicar aquellos ejemplares que hayan sido reintegrados a las áreas naturales del estero o a Boca de Tomates.