Inicia censo de cocodrilos en Tamaulipas

El equipo que dirige Carlos Alejandro Garza Peña, titular de la Comisión Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas, está conformado por ingenieros y técnicos especialistas en la materia.
la Unidad de Manejo Ambiental en Altamira listo para el último trimestre del año.
A través del trazado de transectos, se ha detectado una buena presencia poblacional de la especie. (Denis Sánchez)

Ciudad Victoria

Debido a que de la región sur del estado ya se tiene información histórica sobre la especie del cocodrilo Moreletti, era necesario realizar los estudios en el centro, a través de técnicas de monitoreo a la población de esta especie y posteriormente continuar en una segunda etapa en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Humberto René Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, (Seduma), informó que la Comisión Estatal de Vida Silvestre, inició a partir del mes de agosto, el estudio poblacional del cocodrilo Moreletti en Tamaulipas.

Cabe señalar que se realizan técnicas establecidas en el Programa Trinacional México-Belice-Guatemala para el monitoreo del cocodrilo de pantano (Crocodrilus moreletti), mediante los formatos de evaluación y monitoreo del hábitat, EMH, y detección y visión nocturna, DVN, adecuándolos a las necesidades de nuestra entidad.

Los municipios hasta ahora visitados son Hidalgo, Padilla, Casas, Llera y Victoria, contando con la autorización previa de propietarios de predios, en los cuales se localizan cuerpos de agua como presas, lagos y arroyos, se han realizado monitoreos diurnos y nocturnos, donde los resultados obtenidos, muestran la presencia del cocodrilo de manera importante en la región centro del estado.

Se realizaron recorridos en el municipio de Llera, en la presa San Jorgito; en Victoria, las presas denominadas Los puerquitos y la de Santa Clara, en Hidalgo, la presa San Ignacio y en Casas, la presa La Lajilla.

En lo que respecta a la presa Vicente Guerrero, se han trazado 5 de los denominados transectos, obteniendo resultados preliminares que muestran una buena presencia poblacional de la especie.

Es importante mencionar que el equipo que dirige Carlos Alejandro Garza Peña, titular de la Comisión Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas, está conformado por ingenieros y técnicos especialistas en la materia.