Economía en Argentina afectará operaciones de KOF

Analistas de Accival, casa de bolsa, estiman una caída de hasta 19 por ciento en el EBITDA proyectado para el 2015 para Coca-Cola KOF y hasta 13.6 por ciento para FEMSA en el país sudamericano.

Monterrey

La situación económica que enfrenta Argentina afectará las operaciones de Coca-Cola KOF FEMSA, aseguran analistas de Accival, casa de bolsa, quienes estiman una caída de hasta 19 por ciento en el EBITDA proyectado para 2015 para Coca-Cola KOF y hasta 13.6 por ciento para FEMSA en el país sudamericano.

“Consideramos que el tipo de cambio peso argentino/dólar podría debilitarse a un promedio de 15.30/dólar en 2015, es decir, una depreciación del 30 por ciento”, añadieron los analistas.

Se prevé una mayor depreciación de las monedas del peso argentino y del bolívar, lo cual pone a KOF y a FEMSA como las empresas más afectadas entre las compañías de consumo.

Argentina entró recientemente en suspensión de pagos, y algunas compañías latinoamericanas están comenzando a utilizar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD II), un mercado de divisas a un tipo de cambio significativamente más alto que el oficial en Venezuela, mencionaron los analistas de la casa de bolsa.

“Consideramos que el tipo de cambio peso argentino/dólar podría debilitarse a un promedio de 15.30/dólar en 2015, esto frente a las proyecciones de la intermediaria bursátil que lo había estimado en 11.80, equivalente a una depreciación del 30 por ciento”, señalan los analistas en un reporte emitido.

“Suponemos que las compañías que operan en Venezuela comenzarán a utilizar el SICAD II (50 bolívares por dólar) para finales de año, frente a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar o frente al SICAD I unos 12 bolívares por dólar”.