Buscan prohibir cobro de reinscripción en colegios

La propuesta fue avalada por la Comisión de Educación, pero tendrá que esperar hasta el próximo periodo de sesiones para ser llevada al Pleno, pues ayer concluyó el trabajo legislativo.

Monterrey

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, aprobó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Educación que busca prohibir el cobro de reinscripción en el caso de las escuelas particulares.

Esta propuesta fue presentada por el diputado local del PRI, Carlos Barona Morales, y fue avalada por unanimidad de los integrantes de la comisión, pero tendrá que esperar hasta el próximo periodo de sesiones para ser llevada al Pleno, pues ayer miércoles concluyó el trabajo del legislativo.

La iniciativa contiene además la restricción para que las escuelas privadas no modifiquen el cobro de ningún rubro, ya sea por colegiatura, actividades extracurriculares, uniformes o cualquier otro concepto, a fin de que no traten de recuperar el dinero que dejarán de cobrar por ello.

Incluso se planea poner topes a cada uno de los rubros, a fin de cerrar todas las puertas para que las escuelas particulares no cobren la reinscripción.

"La esencia de la reforma a la Ley de Educación parte de la necesidad de garantizar el acceso a la educación, implica que las instituciones privadas también participen de manera responsable en impartir una educación de calidad, ajustándose a la realidad económica. Se debe evitar el predominio del aspecto mercantil que desvirtúa el derecho constitucional a la educación", dijo Barona Morales en entrevista.

El diputado local del PRI minimizó el hecho de que algunas escuelas particulares puedan ampararse contra estas reformas.

"Si la gente se quiere amparar pues lo podrán hacer, bajo qué concepto, eso sería interesante saberlo, y falta ver que prosperen sus amparos, lo importante es que estamos topando a que no quieran disfrazar ese cobro que van a dejar de hacer en otro concepto, Profeco también deberá estar muy al pendiente de la vigilancia de estos colegios para que realmente cumplan con lo que hoy se aprobó".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, María Dolores Leal Cantú, señaló que el dictamen aprobado en comisión, busca, además de no afectar la economía de las familias, el derecho constitucional a la educación.