Regidores desconocen cobros irregulares en pavimento

Gabriela Casale Guerra, síndica de vigilancia explicó que la terminología en la ley de ingresos generó confusión entre lo que debe pagarse, sin embargo dijo desconocer casos de irregularidades.
La inversión pública será prioridad para la próxima administración en Torreón.
Gabriela Casale Guerra, síndica de vigilancia manifestó que desconocen si ha habido cobros irregulares en el servicio de pavimento. (Alejandro Álvarez)

Torreón, Coahuila

Respecto al cobro del pavimento, los regidores explicaron que la terminología en la ley de ingresos generó confusión entre lo que debe pagarse, sin embargo no hay un incremento en el servicio y desconocen casos concretos de irregularidades.

"Ahí viene 31 pesos a partir de 10 metros para arriba y 15 pesos de 10 metros para abajo de manera mensual, sin embargo si haces una cuenta es mucho dinero. Cuando vienen las personas a pagar su pavimento y comparan son cuentas mucho más altas, sin embargo hablé con el tesorero y me dice que es una sola vez y no multiplicado por 12", explicó Gabriela Casale Guerra, síndica de vigilancia por parte del partido Acción Nacional.

Mencionó que el error pudo deberse al decreto anterior que implicaba la Junta de Mejoras Materiales, el cual perdió validez al desaparecer esa área el año pasado.

Actualmente las labores de la extinta junta la realizan dos dependencias del municipio de Torreón y está proyectado que para finales del mes que entra esté listo el nuevo organismo descentralizado que tomará esas acciones.

"Originalmente cuando se manda al Congreso la Ley de ingresos es una cuestión del Estado porque la junta era estatal el mismo congreso incluye el cómo va ser el cobro del pavimento, me supongo que nada más copiaron y pegaron", añadió.

Mencionó que de momento no tiene conocimiento de personas que hayan pagado extra su pavimento, sin embargo en caso de que haya sucedido debe haber la exigencia de reembolso.

"Soy de la idea de que se haga una corrección a la ley de ingresos para que no se susciten dudas, pues al final del día es una normativa que rige el ingreso al municipio. Según el tesorero no se ha cobrado ninguna cuenta a los 12 meses, entonces esa es la idea que es una sola vez", dijo.

Sobre el nuevo organismo que sustituirá a la Junta de Mejoras Materiales, recordó que cuando éste último desapareció no les hicieron llegar a ellos la información relacionada con la contabilidad.

"Las dos primeras fechas estuve presente junto con mi gente porque pedí un calendario, pero cuando entraron a la entrega de lo administrativo y financiero ya no me avisaron y no sé cómo quedó", declaró.