Cobro de limpieza se incluirá en el predial

El tesorero de Torreón informó que se tomó esta decisión con la finalidad de disminuir la facturación de la empresa PASA, la cual es de 11.7 millones mensualmente.
Mota Barragán dijo que si bien el cobro de ese impuesto ya resulta obligatorio existen varios contribuyentes que incumplen con el pago correspondiente.
Mota Barragán dijo que si bien el cobro de ese impuesto ya resulta obligatorio existen varios contribuyentes que incumplen con el pago correspondiente. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El cobro por el aseo público será incluido en el recibo del impuesto predial el próximo año, esto con el objetivo de disminuir el impacto que provocará el recorte de participaciones de otros órdenes de gobierno.

"Estamos implementando acciones para fortalecer el ingreso y en el caso del aseo público incorporarlo activamente al cobro del impuesto predial, pues hay contribuyentes que no lo cubren", dijo Enrique Mota Barragán, tesorero municipal.

Mota Barragán informó que el valor de lo embargado al año pasado asciende a más de 150 millones de pesos.

Indicó que si bien el cobro de ese impuesto ya resulta obligatorio existen varios contribuyentes que incumplen con el pago correspondiente.

"Los procesos siempre han sido igual y vamos a fortalecer la metodología para tener cautivo ese ingreso, lo cual nos ayudará a disminuir la facturación de 11.7 millones que tiene mensualmente la empresa PASA", expuso.

Mencionó que han tomado otras medidas para optimizar la recaudación de recursos por concepto de impuestos municipales y esperan que eso permita a la administración sortear los recortes futuros de la federación.

"Tuvimos una reunión con el Colegio de Notarios para agilizar sus trámites. El efecto negativo en participaciones no es algo directo que pueda manipular el municipio y en ese tenor tenemos la labor de trabajar para aumentar nuestros ingresos", dijo.

Por otra parte, Mota Barragán informó que el valor de lo embargado al año pasado asciende a más de 150 millones de pesos y en este año esperan recuperar la mayoría de esa cantidad en efectivo

"Hemos embargo bienes, muebles y vehículos [...] el monto total de lo recogido en el ejercicio 2014 asciende a los 160 millones de pesos", declaró.

La presentación de la cuenta pública del primer trimestre será la próxima semana ante la Comisión de Hacienda.

El funcionario refirió que durante el primer trimestre del año ha habido un incremento en la recaudación del impuesto predial, además de que han mantenido el gasto de manera similar en cada uno de los meses.

"El ingreso se incrementó en 80 millones y es un claro signo de la confianza en los contribuyentes", dijo.

En lo que respecta al gasto por mes, expuso que en enero y febrero ascendió a los 52 millones de pesos en lo que respecta a la nómina y en marzo subió a 56 millones. En el último aspecto, argumentó que se debe al pago de prima vacacional por el periodo de semana santa.

Mencionó que la presentación de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre será la próxima semana ante la Comisión de Hacienda del Cabildo.