Conflicto por cobro de cuotas provocó trifulca

Se negaron a acatar las órdenes de uno de los lesionados, quien aparentemente controla el cobro de cuotas en el reclusorio.

Monterrey

Aunque "El Comandante Matamoros" fue señalado como el responsable de orquestar la riña en el penal del Topo Chico este jueves, presuntamente lo hizo porque él y sus subordinados en el Cártel del Noreste se negaron a acatar las órdenes de uno de los lesionados, quien aparentemente controla el cobro de cuotas en el reclusorio.

Pese a que las autoridades manejan con hermetismo las investigaciones del caso, trascendió que permanecen segregados Gerardo Elías Matamoros de la Garza, "El Comandante Matamoros", y los otros dos líderes criminales de su bando que fueron detenidos en el transcurso de los últimos 15 días: Jesús Salvador González Téllez, "El Cotonete" o "El Cuate"; y Jorge García Gallegos, apodado "El Negro".

Supuestamente, desde el lugar donde se encuentran planearon lo ocurrido para evitar ser presionados por el reo, a quien las autoridades identificaron como Julio César Palacios Nieto.

El interno, quien resultó con lesiones que no ponen en riesgo su vida –y actualmente permanece en recuperación en el hospital Universitario–, es quien tiene el control total del cobro de cuotas en el interior del centro penitenciario.

Presuntamente, Palacios Puente pertenece al grupo criminal de Los Zetas, y el pasado mes de febrero sustituyó a Juan Pedro Saldívar Frías, "El Z-27", después del motín que dejó 49 reclusos muertos.

Es un "secreto a voces" que desde entonces a la fecha, Julio César Palacios se encarga de cobrar por las visitas que reciben los internos, por lo que desean introducir al reclusorio y por conservar su seguridad.

Aparentemente, trató de alinear a sus cobros a Matamoros de la Garza y sus subordinados, a lo que éstos se resistieron y por lo cual orquestaron el contraataque, en el que consiguieron mandarlo al hospital.