Congreso pide a Tesorería informe sobre 'cobijagate'

Se aprobó por unanimidad pedir los detalles de la resolución sobre la sanción por la compra polémica de cobertores, mismos que se adquirieron con sobrecosto.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León aprobó este martes solicitar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado un informe y documentación sobre el procedimiento de sanción por el "cobijagate".

Luego de que la contralora general del Estado, Nora Elia Cantú, argumentara que fue la Tesorería la dependencia que emitió la sanción a los implicados en la compra polémica de cobertores, los diputados y legisladoras aprobaron por unanimidad pedir los detalles de la resolución del caso al tesorero Carlos Garza Ibarra.

TE RECOMENDAMOS: Renuncia Rogelio Benavides tras "cobijagate"

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, mencionó que con esta petición se busca que la Secretaría de Finanzas remita al Poder Legislativo la documentación detallada del procedimiento de responsabilidad administrativo en contra del ex subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos, y del director de Adquisiciones, Gonzalo Padilla Orozco, esto por la participación en la adquisición polémica de 200 mil cobertores en diciembre de 2015, donde se presumen sobrecostos.

"Queremos que el señor tesorero demuestre con documentos en mano, que puedan ser exhibidos ante la opinión pública, las acciones que la dependencia a su cargo realizó para sancionar a los presuntos culpables de la Secretaría a su cargo y que exponga los argumentos sólidos y sus razonamientos y las diligencias empleadas por la Secretaría para arribar a estas supuestas conclusiones", comentó el legislador Montiel Amoroso.

TE RECOMENDAMOS: Estado incrementa multas por 'cobijagate'

Al secundar la propuesta del punto de acuerdo presentado ante el Pleno, Jorge Blanco Durán, diputado independiente, lamentó que continúe la polémica sobre la adquisición de 200 mil cobertores.

"Estamos a un año de estar celebrando (el nuevo gobierno) y lamentablemente lo que vemos es todo lo malo que ha salido.

"Esperemos que resuelvan pronto el procedimiento para dejar cerrado el caso de las cobijas y cerrado con una sanción ejemplar como debe de ser", dijo Blanco Durán. 

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas Garza, pidieron ampliar el punto de acuerdo para conocer la resolución, el procedimiento, requerimientos y hojas de trabajo relacionadas sobre cómo la Secretaría de Finanzas determinó las sanciones del "cobijagate".

"Para poder tener los elementos suficientes hay que ver desde el proceso de Contraloría los papeles de trabajo que se hicieron de requerimientos y demás, y obviamente donde se fundamente y motiva la multa", expuso el diputado García, lo cual fue aceptado posteriormente por el legislador Montiel.


MPZM