Coahuila hace historia en materia de transparencia

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico reconoció el avance del estado en cuestión de rendición de cuentas.
La OCDE reconoció a Coahuila por ser el primer estado en solicitar un estudio de este tipo.
La OCDE reconoció a Coahuila por ser el primer estado en solicitar un estudio de este tipo. (Especial)

Ciudad de México

En el marco de la presentación del estudio sobre la integridad en Coahuila, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se reconoció el avance de la entidad en materia de transparencia y rendición de cuentas durante el sexenio de Rubén Moreira Valdez.

Así como el combate efectivo de la corrupción para un mejor ejercicio de la administración pública.

En la realización del estudio, colaboraron distintas instituciones de la entidad, empresarios, organismos y unidades administrativas.

La jefa del Gabinete del Secretario General de la OCDE, Gabriela Ramos Patiño, afirmó que esta es la primera vez que se realiza un análisis de este tipo a una entidad federativa, “es bueno remarcarlo porque la organización es reconocida por sus estudios en materia de integridad y anticorrupción”.

Asimismo destacó la importancia que nazca de los estados, el interés de fortalecer la infraestructura institucional para incrementar la transparencia.

Además la OCDE, reconoció que entre los logros de Coahuila destaca su legislación de acceso a la información, “es la más progresista, por ejemplo, FUNDAR le otorgó el primer lugar por su índice de derecho de acceso a la información en 2015”, comentó Gabriela Ramos.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, manifestó su agradecimiento hacia la organización, pues a partir de los resultados, se potencializará el Sistema Estatal Anticorrupción y mejorarán el desempeño gubernamental rindiendo mejores frutos para el bienestar social y el desarrollo económico del estado.

Puntualizó que durante sus seis años de gobierno se impulsaron los instrumentos jurídicos que se traducen en mejores condiciones de la realidad cotidiana donde se desenvuelve la ciudadanía, con pleno respeto a los derechos humanos.


crc