Coahuila es el cuarto estado más pacífico

Según indica el Índice de Paz México 2018, basado en la tasa de homicidios, secuestros, extorsiones, robos, asaltos, en comparación con otras entidades.
El estado más violento se encuentra Baja California Sur.
El estado más violento se encuentra Baja California Sur. (Milenio Digital)

Coahuila

Según indica el Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), clasifica a Coahuila como el cuarto estado del país menos violento sólo por debajo de Yucatán, Tlaxcala, Campeche y por encima de Chiapas, los cuales encabezan la lista de “los estados más pacíficos”.

Esta investigación muestra los resultados, recabados y presentados dependiendo de la tasa de homicidios, los delitos con violencia, secuestros, extorsiones, robos, asaltos y violación en cada estado de la república poniendo una calificación.

A nivel nacional, el 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7%.

De acuerdo con el informe que proporciona una medición integral de los niveles de paz en México basado en la metodología del Índice de Paz Global, Coahuila fue el único de los cinco estados con mejor desempeño en el que, el nivel de paz se deterioró en 2017.

Según se muestra, la tasa de homicidio de Coahuila, actualmente es de 8.25 por cada 100,000 habitantes colocada así como la quinta más baja de México, a pesar de que este estado fronterizo colinda con los estados de Nuevo León, clasificado en el lugar 21 y Chihuahua en el lugar 26.

En lo que respecta a las tasas de delitos con violencia, actos cometidos con arma de fuego y de homicidios, se revirtió la disminución alcanzada en 2016.

Mientras tanto, en el estado hubo un aumento de delitos con violencia debido al alza de 20% en violación, al igual que el indicador asaltos y homicidios cometidos con armas de fuego.

Por su parte los estados menos pacíficos son Zacatecas, Colima, Baja California Norte, Guerrero y Baja California Sur, este último el más violento según el estudio.

Ante esto, se estima un aumento en el gasto económico por la violencia a 4.7 billones de pesos en 2017, cifra que representa el 21 por ciento del PIB de México, costándole cerca de 33 mil pesos a cada mexicano.

cale