Coacalco venderá patrimonio para pagar 51 mdp en laudos

La Legislatura local aprobó al ayuntamiento conurbado el proceso de enajenación correspondiente para hacer frente a los litigios.
El asunto del municipio se trató en maratónica sesión.
El asunto del municipio se trató en maratónica sesión. (Antonio López )

Toluca

Este jueves, la Legislatura local autorizó al ayuntamiento de Coacalco vender tres inmuebles de propiedad municipal para que sean enajenados mediante subasta pública porque tienen una deuda de 51 millones de pesos de laudos laborales que están obligados a pagar lo antes posible.

Además acordaron desincorporar del patrimonio del gobierno estatal un inmueble para donarlo a título gratuito al Poder Judicial, otro más para la asociación civil Colegio Mexiquense y uno de carácter estatal para el Club de Niños y Niñas del Distrito Federal y Estado de México.

Además turnaron a comisiones el análisis de una petición de Toluca para desincorporar un inmueble sin precisar en el pleno la utilidad que darán a este terreno; el Ejecutivo pidió donar un predio al Colegio de Notarios de la entidad para constituir el Instituto de Estudios Notariales.

En el caso Coacalco, que fue el sexto de 34 puntos abordados, ya sólo votaron 51 de los 75 legisladores, porque el resto había abandonado el salón de sesiones luego de pasar lista y aprobar los nombramientos de magistrados y del ombudsman mexiquense.

TE RECOMENDAMOS: Moody's da calificación positiva a finanzas de Coacalco

A propuesta del diputado Abel Valle se acotó el tema, y los recursos que el ayuntamiento obtenga de esta venta deberán ser destinados a atender necesidades de servicios públicos no para laudos; sin embargo esto le dará alivio a sus finanzas municipales y podrá tomar recursos de otra partida para cubrir los laudos.

El legislador aseveró que el ayuntamiento tiene una deuda de 51 millones de pesos que lo obliga a vender, por juicios pendientes. Morena agregó que no se puede poner en venta algo del municipio, si hay o hubo algún problema laboral porque estos predios son de todos y no pueden ponerlos en remate.

Durante la sesión de la Legislatura mexiquense se presentaron varias iniciativas, entre ellas una reforma al artículo 79 de la Constitución para redefinir los requisitos para ocupar el cargo de secretario del Despacho del Ejecutivo, donde la diputada Patricia Durán Reveles considera necesario eliminar el requisito de ser mexiquense o tener residencia en la entidad.

En otra se propone reformar la ley reglamentaria para crear o suprimir municipios, con el objeto de simplificar el procedimiento. Además se propuso homologar criterios estatales a los federales en torno al derecho de veto del Ejecutivo, se modificó la integración de algunas comisiones legislativas y se conoció el informe del presidente municipal de San Mateo Atenco de su salida de trabajo al extranjero.

LAC